27 de abril, Día del Diseño: los 10 diseños contemporáneos más importantes

  • Durante 2022, el sector Cultura en México contribuyó con 2.9% del PIB nacional, las áreas con mayor contribución al PIB fueron las artesanías (19.3%), los contenidos digitales e internet (18.6%), los medios audiovisuales (18%) y la participación del diseño y servicios creativos (12.8%).

México, abril de 2024 – En un mundo caracterizado por la constante evolución tecnológica y la globalización, el diseño contemporáneo emerge como un elemento fundamental para impulsar la innovación, la creatividad y el progreso en la sociedad actual, además de que desempeña un papel crucial en la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea y en cómo abordamos los desafíos actuales, por eso hoy se celebra el Día Internacional del Diseño.

“Como muchas otras disciplinas, profesiones y actividades en distintos ámbitos de la vida cotidiana, el diseño tiene una importancia latente y plausible reconocida, pero otra aún demasiado invisible para la mayoría de la población; sin embargo, el diseño ha de tener su momento de reivindicación que haga de su importancia algo reconocido en la historia de las sociedades modernas” afirma Quique Lopez, Director del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales de ESDESIGN perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

Top 10 de los diseños contemporáneos más importantes según el experto

El diseño representa la conexión con el usuario, desde una marca hasta una calle de la ciudad, “el diseño no es una disciplina elitista, no está alejada del usuario ni de la sociedad que representa y donde se desarrolla. Por ello, todos estos diseños, de uso cotidiano y común, representan un paso adelante en la comprensión del diseño como oficio y no como modo de expresión cercano a un arte dirigido a capas sociales elevadas” expone Lopez.

Los diseñadores están creando espacios, productos y servicios que atienden las necesidades de una sociedad multicultural, promoviendo la equidad y la accesibilidad para todos. “Buscan soluciones necesarias para afianzar y mejorar la comunicación entre agentes sociales: usuarios, objetos cotidianos, imaginería y mensajes” afirma el experto de ESDESIGN, y añade “el diseño y sus actrices y actores son quienes articulan esta conversación, la moldean y la ponen a disposición del estrato social”.

El INEGI destaca que, de acuerdo con la clasificación funcional del sector cultural, durante 2022 las áreas con mayor contribución al PIB fueron las artesanías (19.3%), los contenidos digitales e internet (18.6%), los medios audiovisuales como la televisión o el cine (18%) y la participación del diseño y servicios creativos (12.8%).

De igual manera, las áreas del sector Cultura con mayor crecimiento en 2022 fueron las artes visuales y plásticas (37.5%), medios audiovisuales (27.4%), artes escénicas y espectáculos (26%), libros, impresiones y prensa (14.9%), patrimonio cultural y natural (14.6%) y diseño y servicios creativos (10.6%).

Para reconocer el diseño y dar valor al sentido que aporta a la sociedad es importante, “desproveer al diseño de la pátina intelectual que le confiere cierto aire elitista; acercarlo al consumidor, al usuario y al paseante” expone Lopez, y concluye, “es fundamental hacer que el mundo en general entienda que, sin diseño, su comunicación y relación con el mundo, objetos, personas, edificios, calles, etc., no sería igual”. También será fundamental que desde el ámbito de la educación se entienda la importancia de esta profesión, que conecta, eleva y soluciona, no se comporta sólo como una expresión artística.

También te podría gustar...