A 92 años del PRI su 4ta generación gobierna México

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

La caída de un partido político, el PRI, empezó hace 20 años. Doce años después, ese partido se levantó, pero los señores que mandaban, no pudieron recuperar su poder porque en lugar de recobrarlo se lanzaron a saquear ese señorío y fue tan grande el saqueo que 6 años después el pueblo se volcó en su contra y se entregó en brazos de un personaje, el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador que hizo su propio partido –Morena-, emergido de sus dominadores que a grandes voces ofreció salvarlo de su infortunio y en la elección democrática millones de electores le dieron su voto para tomar el mando del país. Pero el cambio de poder no resultó como le fue ofrecido a ese pueblo que continúa padeciendo muchos problemas que día a día se agravan ante la división que se crea desde algo que parece un nuevo imperio en tierras mexicanas. Lo que sí llegó es el desmoronamiento del Partido Revolucionario Institucional-PRI-
Estamos a 92 días del proceso electoral, intermedio, en el que por primera ocasión habrá cambio en las diputaciones federal y estatal y en los 217 municipios del Estado de Puebla y el PRI, -que hasta hace tres años se enfrentó a su rival más notable desde hace 7 décadas, “el derechista” Acción Nacional y el “izquierdista” PRD, y al vencedor Morena “no soy de aquí ni soy de allá”, pero integrado como tamal, de chile, de mole y de dulce- hoy, abatido, para “competir” por la Presidencia Municipal de la capital poblana, apenas le alcanzó para ir en lo que se llama candidatura común, con sus hoy grandes socios PAN-PRD, en cuya planilla únicamente le dieron 2 regidurías. Los azules ya presentaron al aspirante que encabezará la planilla, Eduardo Rivera Pérez. Ex alcalde que sucedió a Blanca Alcalá Ruíz y luego dio paso a José Antonio “Tony” Gali Fayad, candidato ciudadano abanderado por el PAN.
El PRI, bajo la dirección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas desde el CEN, con el asesoramiento de Blanca Alcalá Ruíz y Javier Casique Zárate –titulares en las carteras de atención a migrantes y cuestiones electorales, respectivamente y además candidatos pluris en la Cuarta y Quinta Circunscripciones- y Jorge Estefan Chidiac, candidato a diputado federal por el distrito 14 con cabecera en Acatlán, guías todos del líder estatal, Néstor Camarillo Medina, se encargan de preparar a sus huestes para competir en los pocos municipios y distritos electorales que les dejaron en las coaliciones “Va por México” en la contienda federal y “Va por Puebla” en la local.
Un ejemplo del hundimiento priísta es el siguiente: apenas se hizo el registro interno de los aspirantes a diputados locales y Presidentes Municipales. Como ha ocurrido a últimas fechas, todo de muy bajo perfil. Nos comentaron que como aspirantes a una diputación llevaron sus documentos Enrique Doger Guerrero, Karina Romero Alcalá, Javier López Zavala y Lorenzo Rivera Nava, este como precandidato a a presidencia de Chignahuapan. Nuestros informantes dijeron: Qué tal si repite la maestra Silvia Tanús Osorio –única priísta en el actual Cabildo- y le acompaña el yerno de la Secretaria del CEN que atiende a los migrantes, Blanca Alcalá Ruíz, Edgar Chumacero Hernández en la planilla que encabeza Lalo Rivera. Para completar el empleo en la familia, una candidatura pluri o por mayoría relativa espera a Karina Romero Alcalá…Como vemos es parte de la nueva generación con la que el priísmo viene gobernando el país, por la vía de la 4T Lopez obradorista, o lo que queda antes de cerrar las puertas del partido más viejo de México, con 92 años de existencia, le dio vida Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de1929 como Partido Nacional Revolucionario; Lázaro Cárdenas del Río lo cambió a Partido de la Revolución Mexicana en 1938 y en el año de 1946 se refundó como Parido Revolucionario Institucional…
Nos informan que además de López Zavala, para la precandidatura a la diputación por el distrito IV local con cabecera en Zacapoaxtla se registró Othón López Cabrera quien durante una plática nos dice que tiene muchos años de militar en el tricolor, en del sector campesino, dentro de la organización “Jóvenes Indígenas” y pertenece actualmente a la Red de Jóvenes por México. México, apunta, hoy necesita de jóvenes que propongan, no de jóvenes que echen porras, que peguen propaganda. Antes se decía que el futuro era de los jóvenes, no, enfatiza. Hoy es de los jóvenes, que no nada más los traigan como carne de cañón, no, al contrario, hay que conjuntar la experiencia que ya se tiene con la juventud. Quiero ser diputado, dice, el joven político, heredero de María Eugenia Cabrera, quién fue dirigente cenecista, porque lo traigo en la sangre, mi madre fue quien me ayudó a tener este sueño, no para dar algo a la gente, el diputado no va a llegar y dar dinero, es en la legislación donde se logran los apoyos para impulsar a una comunidad, a un municipio o a un distrito, y con una labor gestión… eso es lo que tiene que hacer el diputado, legislar y gestionar, sabiendo y conociendo las necesidades y prioridades que tiene cada uno de los municipios y del distrito en general… Othón López Cabrera –cumple con los requisitos o cuotas, es joven, del sector indígena, ha representado a su partido. Ha sido: Delegado Distrital de la Red de Jóvenes en Zacapoaxtla y Delegado Político del Distrito IV que busca ahora. También Delegado de Apoyo y Delegado Especial por parte de la Comisión Indígena en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Guerrero-, ya levantó la mano; cuántos aspirantes jóvenes, si los hay, también acudieron a registrarse ante la Comisión de Procesos Internos. Expone que el enemigo a vencer es Morena que es un partido que tiene fuerza y debilidades: no tiene gran arraigo, carece de ideología. Reconoce que MORENA es la conformación de políticos de varios partidos, pero identidad propia no la tiene…Qué sendero tomarán los partidos políticos que están en decadencia…Tienen 90 días para otro cambio del poder…

A 2 años de iniciar operaciones la Planta Procesadora de Carne de Cerdos (PPCC), de Granjas Carroll de México (GCM), ha logrado comercializar su producto en tiendas de autoservicio en el país. A la carne de cerdo marca “Altosano”, de GCM, certificada por “México Calidad Suprema”, expedida por el Organismo de Certificación de Establecimientos Tipo Inspección Federal (OCETIF) y la “Global Market”, de la Société Générale de Surveillance de México (SGS), se suman a la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) del Servicio Nacional de Seguridad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) para garantizar la inocuidad, calidad y excelente operación en cada una de sus etapas de procesamiento. Los más de 700 colaboradores que operan la Planta Procesadora de Carne de Cerdo ubicada en Oriental, Puebla, se enfocan diariamente en cumplir la visión de la empresa: “Ser la marca mexicana de carne de cerdo más valorada por los consumidores en los mercados donde participamos”…Hasta la próxima…D.M.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: