Alejandro Carvajal pide a SADER, SHCP y PROFECO que incentive la producción de granos para combatir carestía

Por el conflicto entre Rusia y Ucrania uno de los sectores más afectados es la autosuficiencia alimentaria en México.

Rusia y Ucrania, representaron alrededor del 30% y el 20% de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente.

A través del Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara Baja, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo exhortó a los titulares de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se estudie la posibilidad de implementar un programa emergente que incentive la producción de granos como el trigo, maíz, soya y sus derivados, con la finalidad de continuar garantizando el abasto de dichos productos agrícolas a nivel nacional.

“La crisis internacional en el incremento de los precios complicó el panorama de la economía en materia comercial, no sólo a nivel local, si no internacional, es por ello que el país tiene que estar preparado e implementar Programas Especiales Emergentes para aumentar la producción de granos y semillas, garantizando el abasto del sector agrícola y alimentario del país”, demandó.

El secretario de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de San Lázaro, solicitó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que fortalezca las acciones de vigilancia y supervisión en el mercado de granos y sus derivados, a fin de controlar el alza de precios injustificado por parte de comercializadores nacionales, perjudicando a las y los pequeños y medianos productores.

“Vivimos una época muy convulsa a nivel Internacional en términos económicos-políticos; derivado de ello, nuestra economía no es la excepción, uno de los sectores más afectados es la autosuficiencia alimentaria en México. Lo cual se ve reflejado en la mesa de los mexicanos, pero particularmente, en el abastecimiento de alimentos de los menos favorecidos”, señaló.

El legislador poblano, refirió que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el índice de precios de los alimentos alcanzó un promedio de 159.3 puntos en marzo, un 12.6% más que en febrero, cuando ya había alcanzado su nivel más alto desde su creación en 1990.

Lo anterior, dijo, se puede explicar, debido a que Rusia y Ucrania, representaron alrededor del 30% y el 20% de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente.

“Estos hechos impactan directamente al país, pues acorde con el Banco de México, se estima que en 2022 se importarán 5.3 millones de toneladas de trigo; 17.3 millones de toneladas de maíz, siendo un aumento de 4.9% respecto al ciclo anterior y 200 mil toneladas de sorgo, es decir, un incremento de 50% en relación con el año 2020”, detalló.

Por todo lo anterior, insistió que es fundamental que el Gobierno Federal tome acciones contundentes por medio de las dependencias correspondientes para implementar programas que promuevan la producción de grano en el país. En este sentido sería con la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Conoce más: https://poderdelanoticia.com/importaciones-de-combustibles-a-la-baja-gracias-al-fortalecimiento-de-la-politica-energetica-de-amlo-armenta/

También te podría gustar...