Arranca Huauchinango con el programa Botón Rosa

Creando espacios seguros para las mujeres en Huauchinango, el gobierno municipal, encabezado por Gustavo Vargas Cabrera, dio inicio al programa Botón Rosa.

El objetivo generar es armar una red de apoyo entre comerciantes y sociedad civil organizado con las autoridades involucradas en materia de seguridad pública a fin de incentivar una vida libre de violencia para mujeres y ciudadanos en general.

El programa, dará capacitaciones de manera quincenal a comerciantes que se unan a esta red, en las cuáles se les impartirán temas como la prevención del delito situacional, seguridad y delitos digitales, tips de auto cuidado a la sociedad y comerciantes, así como la atención a personas que son víctimas de algún delito, detectar situaciones de riesgo para las mujeres y la correcta canalización a las instancias correspondientes, así como temas de robos, extorsión y fraude.

Se explicó, que con este programa habrá un acercamiento constante con los negocios para dar seguimiento y generar proximidad social, dado que se les entregará el botón rosa a negocios, para que los ciudadanos puedan reconocer los establecimientos que cuentan con capacitación de perspectiva de género, espacios en los que las mujeres sabrán que estarán seguras, generando así una red de negocios vigilantes e incluso, se podrá generar un botón virtual para aquellos negocios que no cuenten con un espacio físico.

En su intervención Gustavo Vargas Cabrera, presidente municipal de Huauchinango, aseguró que su gobierno se encuentra trabajando por el bienestar de las mujeres, dado que es un tema que siempre ha sido de importancia en su vida y ha tenido presente a lo largo no solo de su carrera política, sino también familiar. “Nos educó una mujer, nos dieron además de la vida, sensibilidad del trabajo”.

Por último, el edil informó que el centro de justicia para las mujeres próximo a inaugurarse, atenderá no solo a esta región de Puebla, sino también parte de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, siendo el primero en su tipo en la demarcación y que, sin duda, será un gran paso en la búsqueda de esta vida libre de violencia para las mujeres.

La directora de prevención del delito, Maximina Barrera Márquez, expresó que, “No podemos ser flexibles ante esta situación. Buscamos un Huauchinango sin violencia y poder ir seguras a nuestro destino. Es necesario trabajar desde ambas trincheras, sociedad y gobierno, ambos organizados por una vida libre de violencia”.

Así mismo, la Psicóloga Diana Maldonado, perteneciente a la Dirección de prevención del delito, aseveró que crear esta proximidad para que las mujeres sepan que no están solas es muy importante, además es necesario que desde la base se vayan cambiando el chip y detectando todas esas cosas que cada una puede hacer desde su trinchera.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: