Artículo presentado por Académica UDLAP recibe Premio a Mejor Artículo y Mejor Presentación en el Décimo Seminario Internacional de Fuegos y Explosiones 

  • En el Seminario realizado en la ciudad de Oslo, Noruega, participaron más de 200 investigadores de todos los continentes  

Cholula, Puebla; a 26 de junio de 2022.- Artículo presentado por la Dra. Adriana Palacios Rosas, académica e investigadora del departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), recibió premio como mejor artículo y mejor presentación, en el Décimo Seminario Internacional de Fuego y Explosiones, que se llevó a cabo en la ciudad de Oslo, en Noruega; evento en el que participaron más de 200 investigadores. 

“Apoyada por la UDLAP, tuve la oportunidad de presentarme en el Décimo Seminario Internacional de Fuego y Explosiones que se llevó a cabo en la ciudad de Oslo en Noruega, donde investigadores de alto prestigio de todos los continentes presentaron  las investigaciones realizadas en temas relacionados con el análisis de riesgo de accidentes mayores como incendios y explosiones,. Durante toda la semana en la que se desarrolló el seminario se presentaron múltiples conferencias, además de fincar nuevas colaboraciones. Durante la clausura del evento otorgaron el Premio al cual nos hicimos acreedores como mejor artículo y mejor presentación”, explicó la Dra. Adriana Palacios Rosas, quien comentó que este reconocimiento es para México, Reino Unido y China debido a que forman parte de este proyecto, investigadores de 3 universidades de estos países. 

La Dra. Palacios Rosas comentó que fue muy satisfactorio recibir el premio debido a que durante el Seminario se presentaron excelentes trabajos y sólo había un premio, “por lo que estamos muy contentos de haberlo obtenido y  muy motivados a seguir trabajando”. Asimismo, afirmó que para participar en el Seminario y ser acreedor al premio, el artículo tuvo que pasar por un proceso que comprendía: revisión y aprobación del trabajo por expertos anónimos; el tema tenía que ser novedoso y que realmente contribuyera a la ciencia y a la seguridad industrial; y la presentación debía ser clara y responder a todos los cuestionamientos. 

Del artículo, la académica de la UDLAP expresó que éste comprende el estudio de los mecanismos involucrados en los fenómenos de combustión y auto extinción de los incendios industriales La auto extinción de los incendios provoca muy frecuentemente grandes explosiones que a su vez pueden generar nuevos incendios y otros accidentes graves, originando un efecto dominó que puede culminar en destrucciones totales de las instalaciones industriales, pérdidas humanas y graves daños en el medio ambiente.  

Finalmente, la Dra. Adriana Palacios Rosas remarcó que este tema, poco estudiado, es importante porque la auto extinción de los incendios puede generar nubes inflamables y nubes explosivas que muy frecuentemente pueden provocar más incendios, más explosiones, en donde la escala de los accidentes es mucho mayor a la que pudiera ser simplemente un incendio, por ello destacó que “lo importante hoy en día es que se siga estudiando este fenómeno, crear nuevas generaciones interesadas en el estudio de los accidentes graves con fuego, y hacer que más centros de investigaciones y universidades en el mundo se involucren en el tema”, afirmó la académica-investigadora UDLAP.

Estudiantes de Música y orquesta de la UDLAP presentan concierto  – El Poder de la Noticia

UDLAP – Universidad de las Américas Puebla

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: