Aumenta un 3% la cifra de jóvenes con depresión

  • Puebla se encuentra en la lista de las entidades con mayores reportes de personas que piden atención psicológica.

Puebla, Pue.- En el marco del día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, informó que Puebla es una de las entidades del país, con mayor reportes de jóvenes con depresión, contando un con un 6 por ciento del total.

El 52 por ciento, de las solicitudes de apoyo provienen del interior del país, principalmente del Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz; siendo el 42 por ciento de la Ciudad de México.

A comparación de las cifras de hace dos años, en Puebla se ha duplicado el número de reportes de personas que piden atención, acompañamiento, y provisión de primeros auxilios psicológicos.

Además indicó que, el 73 por ciento de las atenciones por depresión son para jóvenes, y de las 9 mil 247 personas a las que se ayudó entre 2021 y 2022, el 70 por ciento fueron mujeres.

El estado tuvo 291 reportes de 2021 -2022, donde el 65 por ciento eran mujeres, y un 75 por ciento, fueron niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 30 años de edad.

Así mismo, el programa «Di sí a la vida» registro un incremento en el tema de suicidio de 2021 a 2022, donde seis de los 24 meses se multiplicaron por cinco los reportes de planeación y tentativa suicida, donde la mayoría eran jóvenes.

Salvador Guerrero, en entrevista para el medio detalló que, el Consejo Ciudadano cuenta con 117 psicológos expertos en diferentes tratamientos de muchos trastornos, que pueden ir desde la ansiedad, hasta la planeación y la tentativa suicida.

Con base en esa experiencia, se creó el programa «Invierno Emocional», ya que, de acuerdo a la experiencia internacional y la literatura especializada en psicología, señala que existe un trastorno de depresión en la temporada de diciembre a marzo.

Esto por el inicio de nuevas relaciones, nuevos trabajos, o puede ser por factores genéticos, biológicos, ambiental o psicológico, por ello, se ofrece la atención por teléfono o por alguna de las plataformas oficiales del Consejo, donde se escucha a los afectados y se pueden hacer hasta 12 sesiones de ayuda.

El titular recomendó, reconocer que «la depresión no es una debilidad o algo que se pueda superar con fuerza de voluntad», agregó, que este trastorno puede tener problemas graves y es por eso que requiere de un tratamiento oportuno, ya que es un problema de salud mental que provoca un sentimiento de tristeza constante.

¿Cómo reconocer que se tiene depresión?, para reconocer que los jóvenes tienen depresión o uno mismo lo padece, se presenta una pérdida de capacidad de disfrute en cosas cotidianas o incluso juegos, falta de motivación, tristeza, trastornos de sueño, apetito, falta de concentración, cansancio o incluso irritabilidad.

«Si no queremos en primera instancia hablar con un especialista, hablemos y desahoguemos lo que sentimos con las personas de nuestra confianza», señaló.

¿Cómo saber que alguien tiene pensamientos suicidas?
Las personas que tienen tentativa suicida, normalmente hacen alguna afirmación como: me quiero morir, ya no le veo sentido a la vida, no tengo interés a vivir, me quiero matar; estas son señales muy claras, que normalmente se toman como cliché o una broma.

Exhortó a pedir ayuda, pueden llamar o mandar mensaje vía WhatsApp al número 5555335533 Consejo Ciudadano.

-Tal vez te interese: IMSS brinda atención a pacientes con depresión estacional  – El Poder de la Noticia

Consejo Ciudadano Para La Seguridad y Justicia de La Ciudad de México (consejociudadanomx.org)

Lorena de la Torre.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: