Avanza reforma para tipificar como delito violencia obstétrica: Raymundo Atanacio.

puebla delitos contra la salud

Propone hasta 15 años de cárcel.

El diputado Raymundo Atanacio Luna propuso tipificar como delito la violencia obstétrica y aplicar una sanción de hasta 15 años de cárcel.


En conferencia de prensa, dio a conocer que la iniciativa está al interior de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla, por lo que espera que en el transcurso de este mes sea analizada.


“Hoy acudimos a ustedes para informar que avanza satisfactoriamente la reforma para tipificar como delito la violencia obstétrica, que es una exigencia de varias personas y asociaciones”.


El legislador, procedente del Partido del Trabajo, destacó que la propuesta consiste en reformar el artículo 343 TER y adicionar el artículo 365 BIS del Código Penal del Estado de Puebla.


En este espacio, Raymundo Atanacio Luna señaló que “la violencia obstétrica es toda acción u omisión por parte del personal médico y de salud que dañe, lastime, denigre, exhibe o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como la negligencia en su atención médica que se exprese en un trato deshumanizado, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.


El diputado recordó que el concepto de violencia obstétrica fue incorporado en el orden jurídico de entidades federativas como Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Tlaxcala, Nayarit, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Campeche, Colima, estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí; sin embargo, solamente en Veracruz, Guerrero, Chiapas y Estado de México, tal conducta se encuentra tipificada como delito.

Raymundo Atanacio expuso que la reforma quedaría de la siguiente manera.
“Comete el delito de esterilidad provocada quien, sin el consentimiento previamente informado de la mujer, practique en ella procedimientos quirúrgicos, químicos o de cualquier otra índole para hacerla estéril. Al responsable de esterilidad provocada se le impondrán de diez a quince años de prisión y de cincuenta a setenta días multa, Además de las penas señaladas en el párrafo anterior, se impondrá al responsable la suspensión del empleo o profesión por un plazo igual al de la pena de prisión impuesta hasta la inhabilitación definitiva, siempre que en virtud de su ejercicio haya resultado un daño para la mujer. Si el procedimiento de esterilización es reversible se reducirá una tercera parte de la pena señalada, en ambos casos se le impondrá además el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados que incluirán los gastos de hospitalización, y en su caso, los gastos del procedimiento quirúrgico correspondiente para revertir la esterilidad y tratamiento médico”.


El legislador estuvo acompañado por Fernando Manilla Contreras, director general de Lexpro Humánitas; Francisco Javier Hernández Salcedo, vicepresidente de Sociocracia A.C.; y María José Farfán Ortega, presidenta de Floreciendo con Dignidad A.C.
En caso de aprobarse esta reforma, se establecería que comete este delito el personal de salud que:

  • No atienda o no brinde atención oportuna y eficaz a las mujeres en el embarazo, parto, puerperio o en emergencias obstétricas.
  • Altere el proceso natural del parto de bajo riesgo, a través del uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
  • No obstante existir condiciones para el parto natural, practique el parto por vía de cesárea, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
  • Acose o presione psicológica u ofensivamente a una parturienta, con el fin de inhibir la libre decisión de su maternidad.
  • Sin causa médica justificada, obstaculice el apego del niño o la niña con su madre, a través de la negación a ésta de la posibilidad de cargarle o de amamantarle inmediatamente después de nacer.
  • Aun cuando existan los medios necesarios para la realización del parto vertical, obligue a la mujer a parir acostada sobre su columna y con las piernas levantadas o en forma distinta a la que sea propia de sus usos, costumbres y tradiciones obstétricas.
  • Fotografié o grabe por cualquier medio el procedimiento de atención médica sin que medie el consentimiento voluntario de la paciente.
  • Ingrese, atienda o intervenga durante la atención médica sin contar con la acreditación correspondiente, la justificación médica en el proceso, o sin que medie el consentimiento voluntario de la paciente.
  • Violente a la mujer física, sexual o emocionalmente, incluyendo el maltrato verbal, durante el embarazo, parto o puerperio;
  • Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: