Ayuntamiento iniciará multas a negocios que den bolsas de plástico

El ayuntamiento de Puebla iniciará los  apercibimientos a negocios que entreguen bolsas, popotes y unicel; sin embargo, las multas se aplicarán a partir de mayo.

Las sanciones previstas en el artículo mil 821 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) serán impuestas por el programa de gestión ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

La titular de la dependencia, Beatriz Martínez Carreño, quien presentó los lineamientos de la prohibición precisó que las multas van de 15 a 30 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), cuando el establecimiento sea susceptible del aviso de apertura de negocio.

En tanto, de 30 a 100 Umas cuando el establecimiento de giro comercial sea susceptible a trámite de licencia de funcionamiento y de 300 a 500 Umas dependiendo del tamaño de cada uno de los comercios, cuando el establecimiento sea tienda de autoservicio, tienda departamental, bodega de de abarrotes y equivalente.

Destacó que en caso de reincidencia se sancionará además con la suspensión temporal de la licencia de funcionamiento, estás reformas entraron en vigor el 1 de enero, pero abra una periodo de concientización.

«Los comercios podrán regalar, entregar o comercializar a sus clientes métodos de transportación permanente como bolsas de tela, rafia, poliéster, canastas o de materiales compostables como papel o cartón, pues la prohibición sólo implica no otorgarlas gratuitamente con fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías», concluyó.

También te podría gustar...