¿Bajó el número de usuarios de internet?

Frontera Digital

Las fiestas de fin de año, la partida de rosca, la cuesta de enero, nos impidieron dar la relevancia suficiente a los resultados de la Encuesta Nacional Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA), que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó en diciembre, con datos actualizados de 2022.

Resalta una disminución de cinco puntos porcentuales en el número de personas que usan internet, en comparación con el estudio previo de 2021, cuando 80 por ciento de los encuestados respondió de manera afirmativa.

El ajuste a la baja también se presenta en el porcentaje de personas que dicen utilizar una red social y mensajería instantánea, que pasó de 91 a 84 por ciento; en ese renglón WhatsApp (87 por ciento) mantiene la supremacía, seguido de Facebook, con 68 por ciento y YouTube, con 32 por ciento; Messenger, 29 por ciento e Instagram, 25 por ciento.

¿Realmente se trata de una disminución en la disponibilidad del servicio? ¿Es un ajuste poblacional? La encuesta del organismo federal se hace sobre el misma base de personas encuestadas, que asciende a ocho mil 750, de modo que tiene consistencia.

Con el enigma en mente, abordemos los siguientes datos: 53 por ciento de las personas encuestadas consume contenidos por internet, para lo cual destinan tres horas en promedio al día.

El orden de preferencias de las plataformas utilizadas para ver contenido en internet, refleja el claro crecimiento de TikTok, que pasó de cuatro por ciento en el conteo 2020-2021, a 23 por ciento en 2022. YouTube se mantiene a la cabeza en este renglón, con un 73 por ciento, ajustado; seguido de Netflix, con 46 por ciento y Facebook con 44 por ciento.

Se mantuvo en 50 por ciento la categoría de usuarios que pagan suscripciones en páginas y aplicaciones para ver contenido. Pese a la decadencia a nivel mundial que la plataforma de streaming Netflix ha registrado, en México sigue consolidada con el 90 por ciento de las referencias, un promedio diario de consumo de 2.4 horas al día.

De lejos lo sigue Disney+, con 25 por ciento; Prime Video, 18 por ciento; HBO Max, 16 por ciento y YouTube Premium, con ocho por ciento y el mayor promedio de consumo por día, con 2.7 horas.

Los hábitos de consumo digital de los mexicanos es consistente: películas, series, videos musicales, tutoriales, deportes, es lo que más ven los cibernautas.

El horario de mayor uso de internet se concentra entre las 12:00 y las 18:00 horas, seguido de 18:00 a 00:00 horas. El teléfono celular es el rey, en cuanto a los dispositivos en los que se consumen los productos digitales; 80 por ciento lo hace por esa vía, seguido de la televisión inteligente, 37 por ciento; laptop y computadora de escritorio la utiliza el 14 por ciento y tablet, ocho por ciento.

Por: Arturo Manzano Nieto

También te podría gustar...