Busca Comisión de Cultura del Congreso declarar “Heroica Ciudad de San Martín Texmelucan de Labastida”

La diputada local y quien es presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado de Puebla, Liliana Luna Aguirre, comentó que en la sesión que ella preside, y que se llevará a cabo el próximo viernes, se busca que la Ciudad de San Martín Texmelucan, sea declarada “Heroica Ciudad de San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla”, en caso de su aprobación.  

En este tenor, Luna Aguirre, dijo que se busca dicha denominación se da por los diferentes sucesos históricos por lo que ha pasado el municipio, donde destaca el asentamiento de Agustín de Iturbide con el Ejército Trigarante en la zona y quienes hacen escala en el pueblo, así como en el año de 1847, se fortificó el pueblo para defensa contra los norteamericanos. 

Asimismo, destacó que esta dicha propuesta fue presentada por la diputada local integrante de la fracción parlamentaria de Morena Bárbara Dimpna Moran Añorve. 

“El 20 de Agosto de 1861, San Martín Texmelucan recibió el ataque sorpresivo de una partida del ejercito conservador, constituida por casi 400 hombres al mando de José Ordóñez. La lucha se prolongó hasta que Nieva y Labastida agotaron el parque y tuvieron que rendir la plaza. Ordóñez por encima del honor militar, así como de las normas morales establecidas, y mando a fusilar a los sobrevivientes. Ignacio Nieva y Albino Labastida fueron fusilados después de sufrir grandes vejaciones, y sus cuerpos se incineraron, algo gravísimo en la moral de la sociedad”. 

En caso de su aprobación La denominación de “Heroica Ciudad de San Martín Texmelucan de Labastida” deberá ser usada en toda la documentación oficial, imágenes y leyendas emblemáticas de carácter público, en las que se haga mención de la ciudad. 

“Las autoridades, así como las de los planteles educativos del municipio de San Martín Texmelucan, promoverán entre la población, en especial entre los estudiantes de los distintos niveles escolares, diversas acciones para difundir y concientizar ampliamente sobre el uso de la denominación de Heroica Ciudad de San Martín Texmelucan de Labastida”.

 Por: Jorge Barrientos

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: