Busca congreso eliminar la prescripción de delitos sexuales

El bloque de Juntos Haremos Historia propuso una reforma al Código Penal de Puebla, para ampliar la cartera de delitos, que actualmente prescriben luego de 3 hasta 10 años, sin que haya sanciones de cárcel a quienes cometieron ilícitos enfocados al tema sexual. 

En este tenor, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que, de aprobar esta iniciativa, la LX Legislatura del Congreso del Estado sería referente a nivel nacional en materia de prescripción de delitos sexuales; asimismo, destacó que la propuesta logró robustecerse luego de un trabajo coordinado con la sociedad civil y expertos jurídicos. 

Explicó que con esta propuesta se busca eliminar la prescripción para un nuevo catálogo de delitos de índole sexual a los ya establecidos como es corrupción a menores e incapaces, pornografía de menores e incapaces, ciberacoso, violación a la intimidad sexual, abuso sexual, estupro, hostigamiento sexual y acoso sexual. También, que sea castigado, con una pena de dos a siete años de prisión, a quien sabiendo la comisión de estos delitos sexuales no acuda a denunciarlos.  

Añadió que, con base en los datos de colectivos, los niños y adolescentes son los principales que sufren los delitos, quienes, al no tener la edad suficiente para denunciar, se esperan al cumplir los 18 años para presentar la querella, pero lamentablemente el delito prescribió. 

“Los colectivos es que los delitos suceden lamentablemente cuando las personas son menores de edad y muchas veces no tienen la capacidad o acompañamiento para presentar una denuncia, hasta que llegan a una edad adulta, pero lamentablemente el delito había prescrito”. 

Puntualizó que también se impondrán 7 años de cárcel a quienes conozcan de este delito que sufren los menores de edad y no lo denuncien ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues en automático se convertirán en cómplices de este delito.  

Por: Jorge Barrientos

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: