Capilla del Arte UDLAP recibe la BIENALSUR con exposición audiovisual

  • Capilla del Arte UDLAP refrenda su compromiso con el arte local e internacional con las exposiciones Hello Again que reúne a 55 artistas plásticos de la comunidad en Puebla y con la exposición “Lo que queda del pasado: Past Remains” como el único enlace en México de la BIENALSUR.

Cholula, Puebla, a 6 de diciembre de 2023.- La Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), recibió en sus instalaciones a BIENALSUR, una propuesta para el arte, la cultura y el pensamiento contemporáneo que surge en Argentina y que en esta ocasión se colocó en el kilómetro 7286 para presentar, hasta el 3 de marzo de 2024, la exposición audiovisual “Past Remains: lo que queda del pasado. BIENALSUR 2023”.

Con tres video rooms que albergan las producciones de los artistas internacionales: Gonzalo Reyes Rodríguez (México), Rami George (Estados Unidos) y Astro Escudero (Ecuador), “Past Remains BIENALSUR 2023”, la nueva exposición de Capilla del Arte UDLAP curada por Jameson Paige, aborda las resonancias multivocales de la historia a través de la vinculación de prácticas artísticas de América Latina y Oriente Próximo. Durante su inauguración, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, resaltó la importancia de formar parte de esta red: “es una plataforma para el arte, la cultura y el pensamiento en permanente construcción de la cual hemos sido socios desde 2019, esta es la tercera vez que participamos con ellos, pero la segunda de manera presencial”.

Asimismo, la Mtra. Desdier Fuentes añadió que esta exposición es parte de la curaduría completa de BIENALSUR que parte del kilómetro 0 en Buenos Aires y que se extiende por el mundo; además reconoció que esto es posible gracias a la vinculación con Aníbal Jozami director general y Diana Wechsler directora artística. “Nosotros estamos en el kilómetro 7286 y nos encontramos como la única sede en México que recibe esta bienal; por lo tanto, me parece pertinente que la Universidad de las Américas Puebla sea los anfitriones de la BIENALSUR, porque estamos viendo al sur y muy pocas veces vemos lo hacemos, porque además estamos bien al sur”, afirmó.

Además de disfrutar de estas producciones audiovisuales exhibidas en el piso dos de Capilla del Arte UDLAP, también se cuenta una instalación en sitio de la pieza “SICCUS” realizada por el colectivo FARSA.  Esta obra suspendida del centro del tragaluz, consiste en una forma geométrica realizada de madera y plástico obtenido de 105 botellas de plástico PET. Al estar acompañada de otros elementos como el tezontle rojo esparcido en el piso y el sonido de un goteo, su nombre “siccus” que significa sequía toma sentido e invita al espectador a un espacio de reflexión sobre una problemática actual, “lo que queríamos como artistas plásticos era involucrar todos los sentidos y poder generar una experiencia que hable del mal consumo y uso de agua”, explicó la artista Andrea Ahuactzin Pintos.

Cabe comentar que la pieza fue realizada y exhibida anteriormente en la iniciativa Patio Efímero una plataforma de visibilización, resignificación y reapropiación del patrimonio histórico de Puebla; así como un espacio de divulgación del trabajo de artistas y arquitectos. Es preciso mencionar que todo este trabajo fue realizado por el colectivo FARSA, compuesto por los egresados de Artes Plásticas de la UDLAP: Andrea Ahuactzin Pinto, Shannen Amaranta Álvarez Jiménez, Fátima Muñoz Pérez y Rodrigo Rojas González.

Durante diciembre, la Capilla del Arte UDLAP continuará ofreciendo un sinfín de actividades en el marco de los tradicionales Miércoles Musicales, Jueves de Diálogo, Viernes de Movimiento: cine y teatro y Domingos Creativos; además participará en la 12° edición de la Noche de Museos Puebla. Las exposiciones Hello again – arte actual en Puebla y la recién inaugurada Past Remains BIENALSUR 2023 estarán en exhibición hasta el 3 de marzo de 2024.

La galería está abierta al público en un horario de martes a domingo de las 11:00 a las 19:00 horas, con entrada libre. Para mayores detalles visita nuestras redes sociales y la página web:  www.udlap.mx/capilladelarte

Cierre de año con los espectaculares Conciertos de Navidad de la UDLAP – El Poder de la Noticia

(3) UDLAP (@udlap) / X (twitter.com)

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: