Colectivos feministas marchan para exigir legalización del aborto en Puebla

Mujeres feministas que están a favor del aborto en Puebla y quienes exigen al Congreso del Estado, se aprueben la despenalización de aborto en la entidad, realizaron marchas por las principales calles de la capital poblana, asimismo realizaron pintas en algunos inmuebles y templos en el Marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.  

Por la tarde de este martes, diversos colectivos feministas se concentraron en las inmediaciones del templo de San Francisco para luego dirigirse a Casa Aguayo, pero las vallas metálicas que acordonaban la zona se lo impidieron. 

Posteriormente, el contingente de mujeres, caminó hacia el Centro Histórico a las instalaciones del Congreso del Estado para exigir a los diputados se despenalice el aborto. 

Al llegar a la sede de legislativo poblano, los diferentes contingentes gritaron consignas en contra de los congresistas a favor de la despenalización del aborto, el recinto estaba resguardado por elementos de seguridad pública, así como sus puertas y ventanas de la fachada principal contaban con protecciones de madera a fin de que estos fueran dañados como ocurrió en marchas anteriores. 

A la par grupos Provida, se reunieron en las inmediaciones de los diferentes templos católicos, para evitar que estos no fueron vandalizados, quienes con rosario en mano buscaban resguardar dichos recintos. 

Al grito de “¡Saca tu rosario de nuestros ovarios!”, a diferencia de otros años los activistas Provida, únicamente se limitaron a realizar cánticos para evitar enfrentamientos con las féminas. 

Dicha convocatoria se realizó por medio de redes sociales donde se invitaba a todas las mujeres a participar en esta manifestación en favor de despenalización del aborto luego de que esta propuesta no haya sido avalada por el propio legislativo poblano. 

Cabe destacar que, en esta ocasión, durante el inicio de la marcha, así como durante su recorrido, se contó con la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Este tipo de manifestaciones tuvieron réplicas en diferentes puntos del Estado como Cancún, Campeche, Zacatecas y la propia Ciudad de México donde de igual modo realizaron pintas y algunos desmanes. 

Esto luego de que la suprema corte de justicia de la nación dicta como fallo el no criminalizar el aborto por lo que se espera que he dicho determinación también se ha tomado en cuenta en Puebla a raíz de que el año 2019 la entidad tenga un total de 14 denuncias en contra de féminas que han realizado este tipo de prácticas. 

Por: Jorge Barrientos

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: