Con Programa de Mecanización para Ejidatarios, Ayuntamiento de Puebla rescata el campo

ayuntamiento campo

Impulso y apoyo al campo con resultados contundentes

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, diseñó una estrategia de acompañamiento para promover la producción de alimentos y rescatar los cultivos de maíz, fríjol y calabaza.

Esto con la finalidad de reconocer, revalorar y reivindicar el trabajo que realizan las y los productores que habitan en las diez Juntas Auxiliares del municipio con vocación agrícola -San Pedro Zacachimalpa, San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, San Andrés Azumiatla, La Resurrección, Santa María Tecola, San Sebastián de Aparicio, San Baltazar Tetela, San Francisco Totimehuacan y Santo Tomás Chautla.

Mediante el trabajo coordinado con la Secretaría de Bienestar, se logró implementar el “Programa de Mecanización del Campo” en 16 núcleos ejidales de municipio de Puebla, teniendo como objetivo el rescate del trabajo comunitario, la autoayuda y la recomposición del tejido social.

Entre los logros obtenidos están:

Rescate de la figura de representantes ejidales.
Las y los agricultores han incrementado y adquirido, con recursos propios, implementos agrícolas.
Se rescataron tierras que ya no se sembraban.
Se recupera el trabajo colectivo en las localidades.
Se revalora y reivindica la actividad agrícola en el municipio.
Se protege el territorio a través de actividades productivas.
Se atiende y se impulsa el rescate de material de semillas nativas como un tema de seguridad y soberanía alimentaria.
Se da seguimiento a las labores agrícolas que realiza la maquinaria (paulatinamente se incorporan implementos agrícolas que ayuden a la conservación de suelo).
Se promueve la conservación adecuada de forrajes con el uso adecuado de la empacadora y se realiza de manera más oportuna la cosecha del maíz.


Se tecnificó la siembra de maíz con el uso de sembradora neumática que permite girar hacia una forma de siembra más eficiente. Se ahorra tiempo y se mejora la distribución espacial de las semillas.

Los ejidos que participan en el programa de seguimiento y mecanización del campo, y que cuenta con maquinaria e implementos como tractor, empacadora, sembradora y cosechadora, son: San Miguel Canoa, La Resurrección, Santa María Xonacatepec, San Miguel Espejo, San Francisco Totimehuacan, Los Ángeles Tetela, San José el Rincón, La Cantera, El Aguacate, Rosario la Huerta, Xaxamayo, Santa María Guadalupe Tecola, Santa Cruz la Ixtla, La Paz Tlaxcolpan y San Andrés Azumiatla.

Con estas actividades, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad busca reducir la brecha productiva por la falta de mecanización del campo, así como generar un cambio generacional para promover la seguridad y soberanía alimentaria del municipio de Puebla.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: