Con reformas a la Ley de Salud, Javier Casique Zárate pide servicios de salud mental dignos en Puebla

casique

Reinserción psicosocial evitando tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El diputado denunció las pésimas condiciones en las que viven las personas que se encuentran en el hospital psiquiátrico Dr. Rafael Serrano

Casique Zárate propuso plasmar en la ley que cualquier servicio de salud mental debe orientarse con un enfoque de reinserción psicosocial evitando tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Al denunciar que en Puebla los pacientes con problemas de salud mental aún son considerados “peligrosos” y son susceptibles al abuso y violación de sus derechos humanos, el Diputado Javier Casique Zárate propuso reformas a la Ley de Salud del estado a fin de exigir que los servicios que se brindan sean con un enfoque de reinserción psicosocial y se eviten tratos crueles, inhumanos y degradantes.

En su exposición de motivos, Casique Zárate explicó que, de acuerdo a informes presentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y asociaciones civiles, se ha documentado que en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano” mejor conocido como “El Batan” se amarra a los internos, los sanitarios se encuentran en pésimas condiciones y muchos no reciben terapia ni rehabilitación.

Asimismo, se documentó fauna nociva en la cocina, ausencia de áreas especiales para las personas sujetas a un proceso por orden de autoridad judicial o sentenciadas,prohibición para que los pacientes reciban llamadas telefónicas o correspondencia y que la mayoría de los pacientes viven horas de encierro debido a la falta de equipo, personal médico y de seguridad.

La legislación que protege a las personas con trastornos mentales es el reflejo de una sociedad que respeta y se preocupa por su gente y sus garantías. La prevención, tratamiento, rehabilitación y promoción del bienestar de las personas afectadas por dichos trastornos es fundamental expresó Casique Zárate.

También te podría gustar...