Conagua ha fortalecido al SMN para emitir información más útil ante los fenómenos hidrometeorológicos

conagua

-Se intensifican acciones preventivas en coordinación con los tres órdenes de gobierno para implementar estrategias robustas de protección a la población.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha implementado diversas acciones para fortalecer al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el fin de que se emitan, de manera más oportuna, mejores pronósticos sobre los fenómenos meteorológicos, principalmente ante fenómenos como la lluvia y la sequía. Asimismo, se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para implementar acciones integrales de protección y atención a la población.

En ello coincidieron la directora general de la dependencia, Blanca Jiménez Cisneros; el subdirector general de Administración del Agua, Germán Martínez Santoyo, y el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, al participar en la videopresentación técnica sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021.

Blanca Jiménez Cisneros informó que la Conagua intensifica las acciones preventivas, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana, así como con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, con el fin de emitir información oportuna que permita implementar estrategias cada vez más robustas de protección a la población, sobre todo durante la temporada de lluvias, que estadísticamente comienza este 15 de mayo.

Al respecto, explicó que, si bien la temporada de lluvias se anticipó pocos días, esto sólo ocurrió en algunas regiones del país, como el centro y el noreste. Por ello, aclaró, es necesario mantener medidas en el uso del agua.

De manera adicional a la coordinación interinstitucional, señaló Germán Martínez, Conagua ha implementado diversas acciones que contribuyen a contar con más información útil en la elaboración de mejores pronósticos, como trabajos de mantenimiento de diversas estaciones y la compra e instalación de dos radares meteorológicos en sitios estratégicos en Los Cabos, Baja California Sur, y Altamira, Tamaulipas.

Asimismo, adelantó, se prevé la rehabilitación de radares en el Golfo de México, así como acciones de rehabilitación y mantenimiento de otras infraestructuras estratégicas para emitir información más certera y precisa.

Todo ello, con el fin de emitir información meteorológica que contribuya a la mejor toma de decisiones en diversos sectores económicos y sociales para aprovechar de mejor manera las lluvias e implementar más certeramente las estrategias de protección a la población y sus bienes.

En su momento, Jorge Zavala Hidalgo explicó que, además del fortalecimiento de la infraestructura, se brinda capacitación al personal especializado y se estrecha la colaboración técnica con dependencias gubernamentales y la academia, particularmente con los Institutos Mexicano de Tecnología del Agua y Politécnico Nacional, así como con las universidades Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México, de Guadalajara y Veracruzana, entre otras instituciones.

Sobre las estadísticas, puntualizó que el menor número de ciclones en los últimos 30 años, se observó en 2010, cuando se desarrollaron 7, y el mayor fue de 24, registrados en 1992. Destacó que el promedio histórico de estos sistemas desarrollados es 15, cifra menor al pronóstico para la temporada 2021, que es de entre 29 y 40. De ellos, entre 15 y 20 se prevén en el Océano Atlántico y de 16 a 20 en el Océano Pacífico.

conagua

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: