Congreso busca castigar la violencia económica

Los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género dieron su aval a una reforma en la que se busca tipificar la “violencia económica” y proteger a las mujeres, así como sus hijos, así como garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias después de una separación.    

La propuesta fue impulsada por el diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Trujillo de Ita, quien señaló que en ocasiones hay parejas que sufren de “castigos” de los que se caracterizan por tener el mayor número de ingresos económicos. 

Durante la comisión de Igualdad de Género, expuso que 13.4 millones de mexicanas por arriba de los 15 años, han padecido algún tipo de violencia económica, que por eso la importancia de esta reforma que se someterá a consideración del pleno en la siguiente sesión del Poder Legislativo. 

“El agresor pretende mantener una posición de control llenando de carencias a su ex pareja sometiendola al estrés psicológico y aumentando la vulnerabilidad de sus hijos haciendo uso de ello para castigar a la mujer y transgrediendo su derecho fundamental a la subsistencia”.  

Subrayó la urgencia de reformar la ley para defender a las mujeres de esta violencia económica que, en algunos casos, dijo, deriva en agresiones físicas y afectaciones en el sano desarrollo de los hijos porque tienen que dejar sus estudios para apoyar en sus casas.  

Por: Jorge Barrientos

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: