Consejo Consultivo IBERO Puebla reflexiona entorno al diseño

  • El grupo de especialistas que asesorará a la Licenciatura en Diseño Industrial llamó a ejercer una práctica profesional cuidadosa del medioambiente y de la identidad cultural.

Diseñar es resolver problemas. Pero no de manera única y coyuntural, sino de forma colaborativa, situada y dinámica. En su cuarta sesión, el Consejo Consultivo de la Licenciatura en Diseño Industrial de la IBERO Puebla renovó sus perspectivas y prácticas académicas desde un enfoque político, interdisciplinar y sostenible.

Las cinco personas integrantes del Consejo Consultivo sostuvieron un diálogo privado con estudiantes, egresados y académicos con el fin de explorar los principales avances y desafíos de la licenciatura, así como sumar perspectivas para actualizar el plan de estudios y fortalecer el perfil de egreso. 

Para la Dra. Lilia Vélez, directora general Académica, el espacio permite hacer un alto en el camino y establecer un diálogo horizontal entre las partes beneficiadas. “Nos parecen fundamentales las pláticas colegiadas sobre nuestros mapas curriculares, qué tipo de asignaturas estamos considerando”, dijo.

Si bien obtener un grado sigue siendo relevante para las familias, esto comienza a ser cuestionado. Los retos que enfrentan las universidades, aseguró Vélez Iglesias, se relacionan con la respuesta a la confianza depositada por la sociedad civil. “Tenemos que transformar de manera más rápida lo que hacemos”.

El Consejo Técnico está integrado por la Mtra. Sandra Molina, coordinadora de la red internacional LeNS (Learning Network for Sustainability) para México y Centroamérica; la Mtra. Silwya Ulicka, cofundadora de despacho de consultoría Sector 11; la Lic. Shareni de la Rosa, diseñadora social y egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial; el Mtro. Luis Flores, investigador; y la Mtra. Edith Medina, fundadora de Biology Studio.

Diseño como quehacer político

En un conversatorio con estudiantes, el Consejo Consultivo exploró formas de utilizar conocimientos de diferentes disciplinas para situar la cátedra en la realidad y en los contextos a los cuales se enfrentarán las futuras personas diseñadoras. El primer exhorto lo lanzó Shareni de la Rosa: “El diseño es muy amplio. Traten de explorar más allá. Podemos ocupar más espacios en donde nos necesitan”.

Diseñar debe ser una actividad que problematice y no se quede en el “hacer por hacer”. Señaló Sandra Molina: “Cuando logras entender un problema y lo entiendes de manera distinta, ahí empieza la innovación”. Complementó Luis Flores: “Un buen tip es quitarles el nombre a las cosas y tratar de entender qué es lo que resuelve ese objeto de diseño”.

“No queremos competir con Temu, SHEIN o estas grandes empresas. Tenemos mercados diferenciados”: Mtra. Edith Medina

Ante la pregunta sobre cómo crear diseño que incorpore los códigos culturales poblanos, la Mtra. Molina consideró que se debe apostar por la ruptura con los esquemas hegemónicos y abrazar las diferencias. Al mismo tiempo, destacó la importancia de reconocer las identidades y saberes de cada territorio.

El foro fue un recordatorio de la agencia política que llevan en sus hombros las próximas generaciones de diseñadores. Shareni de la Rosa recordó que muchos proyectos de diseño pueden convertirse en políticas públicas. “No tenemos que empezar desde cero; hay muchas iniciativas. Debemos tratar de hacer sinergias”.

De igual manera, el Consejo Consultivo coincidió en diversas ocasiones en la importancia de plantear las preguntas correctas, tanto al diseñar como al incidir en la sociedad. “Tenemos que desaprender muchas cosas. Lo tradicional no está funcionando, pero tenemos que lanzarnos [a las políticas públicas]”, aseguró la egresada de la IBERO Puebla. Y remarcó: “La justicia está centrada en el poder. Como diseñadoras y diseñadores, nuestro papel es cambiar ese chip y decir ‘la justicia debe estar centrada en las personas’”.

IBERO Puebla lleva a cabo los ‘Diálogos Circulares por la Democracia’ – Poder Noticia (poderdelanoticia.com)

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/podernoticiapue/

TikTok: https://www.tiktok.com/@podernoticiapue

X: Poder Noticia (@PoderNoticiaPue) / X (twitter.com)

Facebook:  Facebook

YouTube: http://www.youtube.com/@PoderNoticiaPue

También te podría gustar...