Contraloría Municipal defiende principios de legalidad y combate a la corrupción al interior del Ayuntamiento de Puebla

ayuntamiento

Custodia del ejercicio público, para brindar certeza y garantía de la legalidad y eficiencia

En seguimiento de las acciones de control y vigilancia al interior del Ayuntamiento de Puebla, esta mañana la Contraloría Municipal informó que, durante el periodo de octubre de 2019 a 15 de febrero de 2021, recibió mil 279 quejas y denuncias en contra de servidoras y servidores públicos.

José María Sánchez Carmona, titular de la dependencia, precisó que 864 de los casos –el 67.5 por ciento – se tratan de expedientes por omisión en la presentación de la Declaración Patrimonial (inicial, modificación o conclusión), mientras que los 415 restantes son quejas contra funcionarias y funcionarios públicos de diversas dependencias, entidades y contra quien resulte responsable.

El contralor municipal reveló que las principales causales de quejas o denuncias fueron faltas de diligencia en el servicio (214), incumplimiento de obligaciones (110), cohecho (41), nepotismo (cinco), desvío de recursos (ocho) y acoso sexual o laboral (uno).

En este sentido, enlistó las dependencias de la administración pública municipal con más denuncias:

  1. Secretaría de Seguridad Ciudadana (116)
  2. Secretaría de Gobernación (51)
  3. Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (45)
  4. Tesorería (32)
  5. “Contra Quien resulte Responsable” (26)
  6. Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (21)
  7. Secretaría del Ayuntamiento (15)
  8. Organismo Operador del Servicio de Limpia, Secretaría de Administración (12)
  9. Coordinación de Regidores, Sindicatura (ocho)
  10. Industrial de Abastos Puebla (seis)

Al respecto, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, refirió que “derrotar viejas prácticas del pasado tan arraigadas, que se fueron ejerciendo cotidianamente en el poder, no ha sido fácil”, debido a que en algunas personas todavía se ejercen y se tienen normalizadas conductas de una cultura organizacional “basadas en el agandalle y la coacción”.

Por ello, señaló la importancia de reforzar los mecanismos de custodia del ejercicio público, para brindar certeza y garantía de la legalidad y eficiencia en el desempeño de la administración.

“No se trata de perseguir personas, sino de condenar acciones”, aseveró la edil poblana respecto al acompañamiento y respuesta a las denuncias ciudadanas que se han sumado a hacer frente a la corrupción.

En ese sentido, Sánchez Carmona recalcó el impulso de la estrategia de Contraloría Ciudadana Municipal, mecanismo que desde el inicio de la administración posibilitó más de 18 mil 300 acciones de verificación y seguimiento del que hacer gubernamental, así como del ejercicio del gasto público en obras, programas, trámites y servicios.

En materia de optimización de los servicios locales, Mayela Lara Solís, directora de la Unidad de Mejora Regulatoria, dio a conocer un incremento del 140 por ciento en el avance de la digitalización de trámites, a través de la ventanilla virtual.

Detalló que se pasó de 10 a 24 trámites en línea de diferentes dependencias municipales, gracias a la implementación del “Programa de arrendamiento de la plataforma de servicios en línea e implementación del Expediente Digital Único del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla”.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: