Covid-19 también afecta a mascotas

En lo que va del confinamiento por el Covid-19, personal del Departamento de Protección Animal ubicado en calle Mirasoles, número 14, colonia Bugambilias ha rescatado al menos 188 canes de diferentes situaciones.

Al respecto, el médico veterinario de la dependencia, Ricardo Quintana, dio a conocer el procedimiento para denunciar el maltrato animal y el abandono de las mascotas.

Explicó que tras el reporte de maltrato animal, personal de la dependencia solicita un video o una fotografía de la situación en la que vive la mascota, posteriormente  visita al dueño para   tratar de hacerle ver de que la tenencia responsable es importante.

Sin embargo, en caso de que el dueño ya no quiera hacerse cargo de ella, el departamento analiza la posibilidad de tenerlo por algún tiempo y después darlo en adopción.

«Primero se tiene que documentar está situación, si hay evidencia lo que les pedimos es algún video o alguna fotografía, después hacemos una visita a la persona que está cometiendo esta falta, diálogos con ellos para tratar de hacerlos ver que la tenencia responsable es importante», dijo.

Agregó que no existe evidencia de que los animales de compañía transmitan el virus, por lo que no existe justificación alguna para tomar medidas extremas con los animales, como el abandono.

Finalmente, pidió a los ciudadanos que durante el confinamiento evitan los paseos al aire libre, tener a la mano su cartilla de vacunación, así como los documentos que acrediten su propiedad, en caso de presentarse una emergencia.

Además, mantener la limpieza del hogar, especialmente donde la mascota pase mayor tiempo,  así como entretener  a la mascota con juegos y ejercicios que la activen en cuerpo y mente.

Por Marco Fierro

También te podría gustar...