Detienen a director de Seguridad de Tepeyahualco por presunto abuso sexual

  • El funcionario fue acusado por un ex elemento de la Policía Municipal de Tepeyahualco.

Tepeyahualco, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP), confirmó la detención de Jaime Rosales Zárate. Quien fue acusado por una ex elemento de la Policía Municipal de Tepeyahualco de Cuauhtémoc por varios delitos del fuero común.

La detención ocurrió en la calle 5 sur, entre la 5 y 7 poniente de la colonia La Santísima, en Tepeaca, cuando se desplazaba a bordo de un vehículo oficial. Posterior a ello, fue llevado a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Ahí, se continuó con el procedimiento y se puso a disposición de la Fiscalía de Investigación Regional.

Rosales Zárate tiene la Carpeta de Investigación (CDI), por el delito de acoso sexual y presunto abuso sexual. Cabe recordar que en su momento, la ex uniformada, Naibi Lizbeth Cerón, denunció al director de Seguridad de Tepeyahualco de Cuauhtémoc por los delitos mencionados.

Tanto la presidenta municipal, Mónica Yolanda Martínez Morales, como el regidor de Gobernación, Eduardo Torres Hernández, tuvieron conocimiento del asunto. Incluso la ex policía cuestionó a la alcaldesa si es que el director de Seguridad Pública tiene facultades para despedir al personal policiaco.

Naibi Lizbeth indicó que prestó su servicio en el ayuntamiento de Tecali de Herrera, donde no tuvo problema alguno. A diferencia de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, donde la expolicía acusó que Jaime Rosales comenzó con el acoso sexual desde el mes de agosto de 2022.

Explicó que en esa fecha hubo tocamientos sin su consentimiento, e incluso la amenazó que si decía algo le iría peor. Tal situación la comunicó al regidor de Gobernación, el cual le indicó que tomaría cartas en el asunto. Por parte de la alcaldesa solo dijo que aguantara, esperara y que iba a intervenir.

Naibi Lizbeth explicó que las agresiones eran cada día más constantes, y que tampoco fueron atendidas por el Contralor Municipal, Juan Carlos Camacho Cervantes. Quien le comunicó que no estaba dada de alta como policía y que no estuviera molestando.

El día 25 de marzo de 2023, el director la despidió sin cobrar su quincena y fue agredida físicamente. La denunciante solicitó la intervención del gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Así como de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) para que el asunto no quedara impune. Además que temía por su integridad física y la de su familia por las amenazas recibidas.

Por lo anterior se inició la Carpeta de Investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/TECALI-I/002317/2023 en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra la Mujer. Esto para esclarecer el caso de abuso por parte del director de Seguridad de Tepeyahualco de Cuauhtémoc. Hasta el momento, la alcaldesa morenista, Mónica Yolanda Morales Martínez, no ha expresado ninguna postura al momento.

https://poderdelanoticia.com/vinculado-a-proceso-por-tentativa-de-feminicidio-al-golpear-a-su-pareja/

FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) / X (twitter.com)

También te podría gustar...