Diálogos por la democracia: ¿qué queremos como país?

  • En los jóvenes está la decisión del próximo modelo de país: Mtro. Edgar Humberto Arias Alba, Delegado del INE ante jóvenes universitarios en UPAEP.

Los jóvenes entre 18 y 39 años representan más del 50% de la lista nominal a nivel nacional, sin embargo, son los que tienen menor participación durante los procesos electorales, así lo dio a conocer el Mtro. Edgar Humberto Arias Alba, Delegado del INE, durante el evento titulado “Diálogos por la democracia” que se lleva a cabo hoy 2 y mañana 3 de abril en el Centro de Vinculación UPAEP.

Durante su participación, el Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), retomó los resultados del Latinobarómetro 2023, el cual mide el apoyo a la democracia, la indiferencia y el autoritarismo. Dentro de los datos analizados se descubrió que de los jóvenes entre 16 a 25 años, solo el 43% apoya la democracia, mientras que entre las personas de 61 y más años, sólo el 55% lo hace.

Asimismo, se expuso que la participación ciudadana a nivel nacional en 2018 alcanzó el 63%, mientras que Puebla estuvo 5 puntos por arriba en participación, poco más del 68%; pero en 2021 la participación bajó considerablemente. También se mencionó que hubo una mayor participación de mujeres que de hombres, pues de acuerdo a los datos de 2018, la mayor participación electoral se dio en el rango de edad de 45 a 59 años y fueron especialmente las mujeres de zonas no urbanas; la menor participación se centró en el rango de edad de 19 a 29 años.

Otro dato alarmante que se analizó en el panel, es que en el año 2022, Puebla se ubicó en último lugar en el ranking nacional del Índice de Desarrollo Democrático con cero puntos, indicando un nulo desarrollo democrático. Pese a que este año hay una recuperación sustantiva de 0 a 3,496 puntos, ocupando el lugar 27, el Delegado resaltó que estamos en un país y un estado donde el reconocimiento al valor del modelo democrático va en picada, y aunado a esto, la población en general está descontenta con los resultados de dicho modelo. 

El Mtro. Arias hizo hincapié en que este año, Puebla renovará 2,294 cargos, más la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Tomando en cuenta los datos anteriormente mencionados y que los jóvenes de 18 a 39 años son el grupo poblacional donde realmente está la capacidad de decidir el rumbo de una elección en nuestro país, la situación electoral de México se encuentra en un estado inquietante.

Por su parte, el Mtro. José Pablo Balandra Ortiz, Director de Operaciones en Reinserta, expuso las iniciativas de la organización que tiene por objetivo transformar la vida de niñas, niños y adolescentes que han estado en contacto con la violencia en nuestro país; mencionó que casi 800 niñas, niños y adolescentes viven en orfandad a causa de un feminicidio al año, y que hoy, cerca de 500 mil niñas y niños tienen padres o madres privados de la libertad, además de que no existen espacios exclusivos para ellos dentro de los centros penitenciarios. Finalmente, aludió al hecho de que 31 mil niñas y niños han sido reclutados por la delincuencia organizada, por lo que dijo, aún falta mucho por recorrer en términos de paz y seguridad en México.

A su vez, el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, Profesor Investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales, destacó la importancia de diferenciar entre lo que las personas piensan que es la democracia y lo que en realidad es; explicó que la democracia es un tipo de régimen que crea un marco adecuado para resolver aspectos vitales a tratar como la economía o la seguridad. “Debemos pensar muy bien qué proyecto de nación queremos para los próximos 20 años», fueron las palabras que utilizó el doctor para exhortar a los presentes a reflexionar sobre la democracia en el país.

El panel concluyó con un énfasis en la necesidad política del bienestar social, en donde se promueva la equidad, justicia y el desarrollo humano; contemplar e incentivar a los jóvenes a tomar su voto libremente y darle la importancia que realmente tiene. Se reiteró el peso que tiene la participación de la ciudadanía ante los procesos políticos y la responsabilidad que las universidades tienen de estimular el interés de los jóvenes hacia estos temas.

UPAEP e INE signan convenio de colaboración – Poder Noticia (poderdelanoticia.com)

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/podernoticiapue/

TikTok: https://www.tiktok.com/@podernoticiapue

X: Poder Noticia (@PoderNoticiaPue) / X (twitter.com)

Facebook: Facebook

YouTube: http://www.youtube.com/@PoderNoticiaPue

También te podría gustar...