Dos leyendas del tango estarán en Puebla: Baglietto-Vitale

El Confesionario 

Ray Zubiri

Platiqué con el dúo argentino conformado por el cantante Juan Carlos Baglietto y el pianista Lito Vitale, quienes se conocen desde 1978.

El inicio de su proyecto en conjunto fue en 1991, que se coronó con el disco Postales de este lado del mundo, con canciones de autores populares como Carlos Gardel, Homero Manzi, los Expósito, Mariano Mores y Discépolo.

Luego, pasaron 10 años desarrollando sus proyectos solistas, hasta que volvieron a juntarse en 2001 para grabar nuevamente.

El argentino Juan Carlos Baglietto fue uno de los fundadores de la trova rosarina y el primer miembro de ese colectivo de artistas que alcanzó la fama a nivel nacional. Se consagró en el ámbito del rock argentino gracias a su álbum clásico de 1982, Tiempos difíciles.

Héctor Facundo Vitale, más conocido como Lito Vitale, es un compositor, multinstrumentista, productor y arreglista argentino. Durante su larga carrera, incursionó en una amplia gama de géneros, como el tango, el folklore de proyección, el rock, el jazz y, en general, la fusión.

Entre los grupos que lideró caben destacar el trío Vitale-Baraj-González, el Lito Vitale Cuarteto y su dúo con Juan Carlos Baglietto.

“A lo largo de estos ya más de 30 años pasaron muchas cosas, mucha agua bajo el puente: shows, discos, kilómetros y mucho más.

Desde ya el balance es recontra positivo. Hemos transitado juntos toda esta etapa compartiendo no sólo la música, sino también la relación personal, que viene de mucho antes.

Diría que ya está incorporado a nuestra rutina porque nos seguimos eligiendo. Hicimos proyectos solistas, compartimos grabaciones y shows cada uno con otros artistas y seguimos teniendo la necesidad y nos da mucho gusto estar juntos.

Llevamos muchos años compartiendo la música y la vida en general”, comento Baglietto.

“La base de nuestra relación es la libertad, nuestras juntadas cuando queremos hacerlo; nos entendemos y disfrutamos de las giras también. Ahora que somos jovatos (risas) nos la pasamos bien de gira con todo el mundo.

Uno ya tiene sus mañas y lo humano es tanto o más importante que lo musical. Además, ahora disfrutamos de poder sumar a nuestros hijos: Julián (Baglietto) que es nuestro baterista y mi hijo Jano, que es el más chico de todos, va al colegio y toca el bajo muy bien”.

El trabajo independiente de repente asusta a muchos, pero Juan Carlos está muy claro en que el hecho de ser absolutamente independientes, de no tener una compañía discográfica que apueste a su música, también es decisivo.

Tratándose de un proyecto autogestionado, hecho a pulmón, tienes que lograr que alguien crea en lo que haces. Y eso no es tan fácil.

Nosotros estamos en un muy buen momento; aún con los vaivenes de la Argentina nos va muy bien y esto pasa por que estos señores tienen algo que se llama talento y mucha constancia en lo que hacen.

En el 2023 lanzaron un EP llamado Tangos. En este material, además de su particular interpretación de tangos como Sur, Cuartito azul, Malena o Cafetín de Buenos Aires, también ponen en primer plano la esencia tanguera de canciones del rock argentino como Viernes 3 A.M., la canción de Fito Páez Sobre la cuerda floja, que Baglietto incluyó en su álbum debut, pero esta vez con participación del ensamble La orquestita, aquel que viene colaborando con el dúo hace años.

Tantas canciones han tocado juntos, tantos álbumes hicieron a dúo estos últimos 32 años, tanto tienen por compartir todavía que a la hora de armar un nuevo show son infinitas las ideas artísticas para compartir con su público.

Baglietto-Vitale siguen sorprendiendo tanto “interviniendo” canciones que aún no habían tocado como revisitando la infinidad de clásicos ya conocidos.

La idea de este nuevo show es reencontrarse con las personas que los siguen desde hace tantos años, intentando sorprenderlas con algunas nuevas canciones, emocionarlas con los tangos de siempre y los nuevos.

¡Disfrutar de compartir el show con dos de sus hijos, Julián y Jano, y renovar la felicidad de hacer música juntos!

No lo veo como algo casual –opina Baglietto–. Nosotros teníamos una historia, veníamos haciendo música desde hacía años, no salimos de un reality ni fuimos un producto generado directamente por una compañía discográfica.

Éramos un grupo de gente muy apasionada, bancado por primera vez por una compañía que aportó una infraestructura que en ese momento normalmente no se ponía al servicio de la música popular o del rock.

En 2000, Postales del alma del dúo fue distinguido con el premio Grammy Latino al mejor álbum de tango.

El premio lo entregan en septiembre en Los Ángeles, pero el dúo no viajó a recibirlo, ya que esa noche partía hacia una nueva gira por el interior del país.

Baglietto y Vitale son dos artistas que han sabido mantenerse fieles a sí mismos a lo largo de los años, manteniendo viva la filosofía del rock y la libertad artística.

Su conexión en el escenario es palpable y su objetivo es brindar un espectáculo profundo y contundente que llegue al corazón del público, y sí que llega.

¡No se lo pueden perder!

GANA BOLETOS PARA VERLOS

Tengo 20 pases dobles para que vayas a su concierto el martes 7 de mayo en Sala Forum Puebla, en San Andrés Cholula.

¿Quieres ganar tu boleto?

Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram @RayZubiri y mandarme por MD el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

GANA CINCO KITS DE MIS AMIGOS DE DKT LATAM NORTE

DKT Latam Norte es una organización sin fines de lucro, con presencia en más de 110 países, cuyo enfoque es la prevención de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual a nivel mundial.

En México tienen más de 20 años de experiencia y un amplio portafolio de métodos anticonceptivos de nueva generación como condones, dispositivos intrauterinos (dius), sistemas intrauterinos (sius) e implantes subdérmicos.

La venta de productos como condones Prudence permite subsidiar programas de educación de la sexualidad, ya que el 98% de sus ganancias es reinvertido en programas sociales para continuar protegiendo a parejas alrededor del mundo y promover una sexualidad tan responsable.

DKT School es un programa social gratuito que ofrece charlas de educación sexual integral, mediante educadores en sexualidad a nivel nacional de forma virtual y presencial.

María Fernanda Mata Zúñiga´, licenciada en enfermería y educadora sexual, es la líder de la región Centro-Sur-Oeste, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.

Las primeras cinco personas que me escriban mensaje directo por Instagram se ganarán un kit completo con productos para tener una vida sexual saludable.

Si te gustaría que DKT School vaya a tu escuela o a tu empresa a brindar educación sexual integral, escribe al correo fmata@dkt.com.mx

La columna de esta semana ha terminad. Pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11 :00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: @RayZubiri

¿Y si tuvieras que correr para vivir, qué harías? – Poder Noticia (poderdelanoticia.com)

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/podernoticiapue/

TikTok: https://www.tiktok.com/@podernoticiapue

X: (14) Poder Noticia (@PoderNoticiaPue) / X (twitter.com)

Facebook: (6) Facebook

YouTube: http://www.youtube.com/@PoderNoticiaPue

MAMG

También te podría gustar...