Egresada UDLAP ganadora en el Festival Internacional de Ópera Mexicana 2023

La soprano Victoria Morales Díaz, recién egresada de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), resultó ganadora del premio Javier Camarena, otorgado por el Festival Internacional de Ópera Mexicana 2023.

“Este premio es uno de los más importantes del concurso porque Javier es un tenor mexicano reconocido como una de las mayores estrellas de la ópera. El tener un premio escogido personalmente por él me da mucha satisfacción y ánimos para seguir adelante con mi carrera artística y seguir buscando oportunidades”, compartió en entrevista Victoria Morales, egresada UDLAP.

Cabe mencionar que este reconocimiento fue posible gracias a su ardua investigación sobre la ópera mexicana, tema central de este festival que se ve reflejado en la producción del video musical sobre el aria Vois que la nuit de la ópera mexicana Edith de Enislao Mejía. En la adaptación realizada por Victoria, Edith (la prometida del rey Harold II de Inglaterra), es presentada como una adelita de la revolución mexicana que está ante la búsqueda de los soldados sobrevivientes de su escuadrón después de un duro enfrentamiento; “elegí la figura de la adelita pues creo que es un gran símbolo mexicano que representa el papel activo y muy importante de las mujeres dentro de nuestra historia y, desafortunadamente la historia de muchas de estas mujeres se encuentra perdida en la penumbra, lo cual es una verdadera muerte”, afirmó la egresada UDLAP.

Es claro que, dentro de su producción, Victoria Morales también busca no dejar en el olvido a personajes importantes, por lo que al final, colocó unas tomas de un altar de muertos con las fotos de Concepción de Quesada y Esperanza González de Manero, dos de las primeras mujeres productoras de ópera en nuestro país. “Gracias a ellas en el S.XX México fue un referente en la ópera internacional, lamentablemente las hemos olvidado”, afirmó.

Asimismo, la egresada explicó que el FIOM es una iniciativa que busca rescatar la ópera mexicana, la cual ha quedado en el olvido por mucho tiempo y “es muy interesante porque hasta ahora este es le único concurso de ópera mexicana escrita por compositores mexicanos”. Sumado a esto, el festival está promoviendo una compaña de donativos con el objetivo de recuperar las inversiones de los músicos al hacer sus producciones audiovisuales y al mismo tiempo, apoyar al Centro Cultural el Tecolote en Arcelia, una comunidad con una alta vulnerabilidad social en el estado de Guerrero. 

Cabe comentar que, como parte de esta participación y premiación, la soprano Victoria Morales Díaz, está a la espera de ser llamada para ser parte de uno de los conciertos del maestro Javier Camarena. Mientras tanto, la soprano comparte el videoclip del aria Vois que la nuit de la ópera Edith por Enislao Mejía, disponible a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kpLO4xr3dbc

https://poderdelanoticia.com/jovenes-de-preparatoria-viven-la-experiencia-de-la-expo-udlap/

https://www.udlap.mx/web/

También te podría gustar...