El Ballet Nacional de España estará en Puebla

EL CONFESIONARIO

Por: Ray Zubiri

Tuvieron que pasar 18 años desde 2004 su última visita a tierra Azteca para que nuestros ojos pudieran deleitarse con la gira ‘Invocación’ la cual está incluida en las siete ciudades donde estarán actuando esta compañía española, dirigida por Rubén Olmo con 57 artistas en escena la cual hará una parada el 24 de julio en el Auditorio Metropolitano de Puebla.

 En 1978 se funda el Ballet Nacional de España el cual para esta visita ha preparado el llamado programa cuádruple Invocación, que ofrece una visión global de la danza española a través de la mayor parte de sus estilos. En palabras de Rubén Olmo, se trata de un programa muy completo “en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”.

Esta visita a nuestro país se logró luego de una colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), con la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural/Cultura UDG. También han apoyado esta iniciativa la Embajada de España en México y el Centro Cultural de España en México.

Y qué decir de Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

La presentación da inicio con Invocación Bolera, pieza firmada por el propio Olmo, que pone al día la esencia de la escuela bolera tradicional y rinde homenaje a los grandes maestros que han marcado pauta en la Escuela Bolera. La música es una composición contemporánea, original para esta pieza, del compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.

Por su parte, Jauleña es una coreografía ideada por Rubén como solo de transición, que fusiona danza estilizada, escuela bolera y flamenco, con especial protagonismo de la granaína y el zapateado.

En Eterna Iberia, coreografía de Antonio Najarro, se dan la mano el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de la danza estilizada española.

La segunda parte está dedicada a De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, con la que el Ballet Nacional de España ha querido recordar al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), leyenda del flamenco, que hasta ahora no figuraba en su repertorio.

Compuesta por siete movimientos, la pieza se define como una suite flamenca que refleja el innovador estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía.

Aquí, Rubén retoma lo más fielmente posible De lo flamenco, estrenada en 1994, a la que ha añadido dos nuevas coreografías firmadas por Rafaela Carrasco e Isabel Bayón. Según el director, supuso un soplo refrescante y diferente respecto al flamenco que se representaba hasta el momento. Esta coreografía contará con la colaboración como artista invitada de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza de Interpretación 2021.

Los poblanos somos un público conocedor de este tipo de espectáculos y el BNE ha labrado un camino con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) del Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario El País (1999) al espectáculo Poeta; Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades, en el VI Festival de Jerez; Premio del Público (2018) del Festival de Jerez; Premio Cerinos (2018) del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; premios del público Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza en 2008, 2010, 2012 y 2014; y en 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas le concedió el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su “magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco”. ¿Así o más?

Un evento muy recomendado 24 de julio Auditorio Metropolitano 18:00 horas. ¡No se lo pierdan!

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Buzz Lightyear VS Padres de familia – El Poder de la Noticia

(20+) Ray Zubiri | Facebook

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: