El director de cine Fernando Frías de la Parra visita a la UDLAP

  • En 2020 Fernando obtuvo 10 estatuillas en la LXII edición de los Premios Ariel por su película “Ya no estoy aquí”.

Cholula, Puebla.- Reunidos en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, estudiantes de diferentes Licenciaturas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) recibieron a Fernando Frías de la Parra, destacado director, guionista y productor, que charló sobre su última producción cinematográfica: “No voy a pedirle a nadie que me crea”.

Esta película estrenada a finales de 2023 y basada en la novela homónima de Juan Pablo Villalobos, cuenta la historia de un escritor mexicano que se sale del renglón inesperadamente cuando una peligrosa banda de delincuentes irrumpe en su vida antes de mudarse a Barcelona. Protagonizada por Darío Yazbek, Natalia Solián y Anna Castillo, se trata de la última película de Fernando Frías, después de “Ya no estoy aquí”, película que fue bien recibida por la crítica, obteniendo reconocimientos en espacios como los Premios Ariel.

Ante los estudiantes de la UDLAP, el director compartió que “No voy a pedirle a nadie que me crea” es una puesta diferente que responde un poco a la búsqueda por seguir expandiendo y aportando al cine. “Sabiendo que esta película iba a vivir en la plataforma de Netflix, quisimos apostarle a hacer una proyección que necesitara de alguna manera de un espectador más participativo, que pudiera ir rellenando las piezas del rompecabezas y al mismo tiempo disfrutar del momento”, explicó Fernando Frías, quien en ese sentido, compartió también que se trata de una puesta en términos de tono, actuación, y “de cuestionar las definiciones de un género (cinematográfico), de saber si es una comedia, un thriller o puede ser algo que sea un poco de ambos”.

En respuesta a algunos cuestionamientos realizados por los estudiantes, Fernando compartió que ante las complicaciones que se enfrentó durante el rodaje de “Ya no estoy aquí” (el cual se vio pausado durante un año), se topó con la novela de Villalobos, “sin saber si iba a poder terminar la otra película (Ya no estoy aquí) y estando en un momento de mucho estrés, (esta novela) me arrancó carcajadas y me hizo pensar ¿qué es esto? tiene humor pero también esa parte oscura, y por eso me interesó”.

Respecto a la ardua labor de adaptación de obras escritas al lenguaje cinematográfico, el director y guionista explicó que parte del trabajo que realizó en “No voy a pedirle a nadie que me crea” fue hecho de la mano del escritor de Juan Pablo Villalobos. “Un reto importante era saber qué cosas mantener dentro de la película y que no, había mucho humor que quizá no sobrevivió a la adaptación porque por lo mismo, la película debe tener un ojo más objetivo en el sentido de quien nos está llevando por la historia”.

“No voy a pedirle a nadie que me crea” fue acogida por Netflix, al igual que “Ya no estoy aquí”, película que logró concluir con el apoyo de dicha plataforma de streaming. En ese sentido, Fernando Frías reconoció que “ya no podemos intentar que sólo funcione una película en distribución en salas. Con esta película nos dieron luz verde y de repente nos dimos cuenta de que gracias a “Ya no estoy aquí”, sumada a otros ejemplos, Netflix goza de una salud importantísima que le da la oportunidad de invertir más en el cine mexicano”, expresó el director de cine.

Finalmente, reconoció que hacer cine en México es social, “de entrada tienes que tener mucha suerte buscando quién te financiará tu proyecto, de manera independiente lo más seguro es que necesites del apoyo del estado y eso ya conlleva en sí mismo una responsabilidad, independientemente de tu discurso”, aclaró.  

UDLAP y Medio Ambiente brindan taller a 87 empresas – El Poder de la Noticia

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/podernoticiapue/

TikTok: https://www.tiktok.com/@podernoticiapue

X: (14) Poder Noticia (@PoderNoticiaPue) / X (twitter.com)

Facebook: Facebook

YouTube: http://www.youtube.com/@PoderNoticiaPue

También te podría gustar...