El Ovigem presentó los resultados del monitoreo de Noticiarios nocturnos locales en cuanto a violencia de género.

El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) presentó los resultados del monitoreo de Noticiarios nocturnos locales en Puebla, dónde destacó que la mayoría de estos no tienen perspectiva de enero y la discriminación y la violencia en contra de las mujeres persisten en el discurso mediático.

En este tenor, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, y Vianeth Rojas Arenas, dieron a conocer que del 6 al 17 de noviembre del 2017, los integrantes del consejo multidisciplinario, se llevó a cabo este monitoreo de los noticiarios en cuando a los datos cualitativos y cuantitativos sobre la transversalización de la perspectiva de género en los medios de comunicación.

En los indicadores presentados, resaltó que en cuanto a la temática vinculada al género, se manera el termino femenino/mujeres en un 2.22 por ciento, así como el que reporteras que salgan a cuadro tan solo se ocupa un 14.03 por ciento, y el total de protagonistas a cuadro, es de un 59.6 por ciento ocupados por hombres.

Al respecto, el Ogiven recomienda fomentar la capacitación, tomando en cuenta los aspectos relacionados con el género, para el sector profesional de los medios de difusión, incluidos -de forma prioritaria- las y los productores, propietarios administradores, a fin de alentar la creación y la utilización de imágenes no este patas, equilibradas y diferencias desde la mujer del medios de comunicación.

Asimismo, ofrecen apoyo para construir agendas desde la igualdad en las producciones de los medios de comunicación y propone un trabajo conjunto en beneficio de la sociedad poblana.

Como autoridad responsable, se entregó a la Secretaría General de gobierno del Estado un documento con los hallazgos de monitoreo Las recomendaciones particulares, a fin de que se suman los compromisos de transversalidad de la política de género y sea un vínculo con los medios de comunicación local.

Jorge Barrientos.