El Rector Alfonso Esparza inaugura en el HUP Área de Resonancia Magnética y Sala de Hemodiálisis

  • El equipo de resonancia magnética es el más innovador en Puebla, reduce a la mitad el tiempo de realización de los estudios y permite también efectuar análisis de próstata y mama

Fortalecer el Hospital Universitario de Puebla (HUP) ha sido una de las prioridades de esta gestión administrativa, porque la salud y bienestar de los trabajadores universitarios y sus dependientes constituyen nuestro mayor interés. De ahí la realización de múltiples acciones para garantizar servicios de salud con calidad y profesionalismo, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar el Área de Resonancia Magnética y la Sala de Hemodiálisis de este nosocomio universitario.

Con la inauguración de estas dos nuevas áreas, refirió, se da un paso más hacia el mejoramiento del HUP y la atención médica de los pacientes. “Con ellos buscamos suprimir los servicios subrogados y que nos genere además un ingreso adicional para la operación del propio hospital. Se trata de áreas dignas que garantizan un servicio de calidad para los usuarios”.

Para el Área de Resonancia Magnética, el Rector Esparza detalló que se adquirió equipo con tecnología de tercera generación digital, única en Puebla para llevar a cabo estudios avanzados. Esto garantiza que la atención de los pacientes sea oportuna, precisa y eficiente. Este equipo cuenta con tecnología First Time Right, exclusiva de la marca Philips, cuya característica es eliminar artefactos que afectan la calidad de la imagen, evitando la repetición de secuencias, logrando una resolución similar a una pantalla 4K.

Otras de sus ventajas es la reducción del tiempo de 40 a 20 minutos. Además de realizar estudios cerebrales, neurovasculares y musculoesqueléticos, permitirá efectuar análisis de próstata y mama no invasivos con la utilización de una antena llamada torso, otorgando una ventaja competitiva al HUP para el diagnóstico de neoplasias en estos órganos.

“En el último año tuvimos que subrogar más de mil resonancias magnéticas y ahora con el equipo propio podremos efectuar 300 estudios mensuales alcanzando la cobertura para todos los derechohabientes que lo necesiten, así como a beneficiarios de otros sistemas de salud”.

Esta mejora continua en los servicios del Hospital Universitario refleja el trabajo realizado en siete años de gestión administrativa para el bienestar de los derechohabientes, aseguró el Rector Alfonso Esparza. Prueba de ello es la Torre Médica de Especialidades, la remodelación y ampliación del área de urgencias, así como las nuevas unidades de Endoscopia y de Enfermedades Respiratorias Agudas para la atención de pacientes de alto contagio por COVID-19.

Tecnología de vanguardia

Por su parte, Eulalio Morales Palacios, director del HUP, resaltó que la Sala de Hemodiálisis es una obra importante desde el punto de vista médico y humano, además de proyectar la vocación social de la Universidad, pues brindará este servicio también a la población en general. “Cada día es grato escuchar a los universitarios lo agradecidos que están con la mejoría de los servicios médicos brindados”.

El servicio especializado de hemodiálisis, anexo al hospital en las áreas principales del nosocomio para comodidad de los usuarios, bajo la norma NOM-016-SSA3-2012, cuenta con una sala de espera para los derechohabientes, un consultorio, área de colocación de catéter, 12 sillones para realizar la hemodiálisis, central de enfermeras, zona de insumos, sanitarios y vestidores.

Además, el equipamiento de alta tecnología incluye una línea segura de vida o sistema de redundancia eléctrica, gases medicinales como oxígeno, aire acondicionado con tres etapas de filtración para evitar el paso de bacterias y virus. Asimismo, un equipo portátil de osmosis inversa para brindar servicios en pisos de hospitalización. Con esto, se pretende disminuir la morbimortalidad de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

Actualmente se realizan 425 sesiones mensuales de hemodiálisis a 37 pacientes y con las nuevas instalaciones se podrá duplicar este servicio, el cual tendrá dos turnos de atención, matutino y vespertino, incluyendo fines de semana, en beneficio de los derechohabientes del HUP y de la población en general. Por día se atenderá a un mínimo de 10 pacientes.

El Área de Resonancia Magnética dispone de equipo médico de última generación con un campo magnético de 1.5 teslas (equivalente a 15 mil veces el campo magnético de la Tierra), para tener una definición detallada de los componentes del cuerpo humano, como articulaciones, cerebro, cavidades y válvulas. Dará apoyo y servicio a todas las especialidades médicas, principalmente traumatología y ortopedia, neurocirugía y oncología.

Las imágenes generadas con este equipo se adquieren de manera digital, por lo que son enviadas, junto con su interpretación, al sistema PACS del HUP, a través de internet. Esta ventaja permite al médico consultar los estudios desde su computadora, ahorrando costos y material. La interpretación de los resultados también se puede proporcionar al paciente por medio de un código QR.

El sistema PACS se puso en marcha a partir del pasado marzo de este año para todos los servicios del departamento de radiología e imagen: rayos X simples y contrastados, ultrasonidos, mastografías y tomografías.

Además, el Área de Resonancia Magnética fomentará la enseñanza e investigación de los estudiantes de Física Médica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quienes se involucrarán en el funcionamiento de este equipo y la generación de las imágenes.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: