Elena Poniatowska inaugura la segunda edición de la Cátedra de Artes UDLAP

udlap

La escritora resaltó que la pandemia no ha mermado su labor, pero si la de artistas escénicos como bailarines y actores

Cholula, Puebla; a 14 de febrero de 2021.- “Cuando uno escribe lo que vale la pena transmitir, lo que uno siente; se es un buen escritor. En mi caso, el entrenamiento periodístico me sirvió porque fue una escuela. Transmitir emociones, decisiones, hacer crónicas, relatar, por ejemplo, lo que hacemos hoy”, expresó la escritora y periodista Elena Poniatowska durante el inicio de la segunda edición de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla.

“Hoy tenemos una invitada muy especial para abrir la Cátedra de Artes UDLAP primavera 2021: la maestra Elena Poniatowska, todo un símbolo y referente para la vida cultural y política de México. Elena es sin duda una de las imágenes más relevantes no sólo del tiempo que nos ha tocado vivir, sino de la historia cultural de nuestro país, luchadora social, escritora, periodista y multifacética mujer referente de la vida nacional, bienvenida a la Universidad de las Américas Puebla”, expresó el Dr. Moisés Rosas, asesor cultural UDLAP durante el inicio de la sesión.

Este espacio de diálogo virtual, fue enriquecido gracias al intercambio entre la escritora y los jóvenes de las Licenciaturas en Arquitectura, Artes plásticas, Danza, Teatro, Música, Literatura y Diseño. Por su parte la estudiante Abril Monsiváis, cuestionó si la pandemia ha representado retos importantes para la creación artística, a lo que la escritora respondió que la pandemia no ha sido tan tremenda para artistas como pintores o escritores, porque tienen su estudio, computadora y espacio de trabajo en casa, pero para quien debe de ser muy difícil y casi infernal es para los actores, bailarines y artistas que deben interactuar con los demás. “La gente que usa su cuerpo, para ellos en el teatro y la danza debe ser difícil” explicó.

Asimismo, respondiendo a otro de los cuestionamientos, resaltó la labor de las mujeres dentro del periodismo, recordando que sus pasos fueron firmes y dieron un aire muy fresco y nuevo en las redacciones. “Las mujeres en general hicimos que hubiera muchísima más honradez en las redacciones de los periódicos”, afirmó. Por otro lado, también compartió su trabajo respecto al libro “El amante polaco”, donde por primera vez habla de sus raíces y de Stanislaw Poniatowski y su llegada al trono, esta obra pronto tendrá continuación con una segunda edición que saldrá al mercado este año.

Por su parte, el Dr. Jesús Mario Lozano, director académico del Departamento de Artes, refiriéndose al filósofo italiano Giorgio Agamben reconoció que “los libros y textos de nuestra gran invitada de hoy, quizá, más que ningún otro caso en nuestro país, han fundado su propia biblioteca de los destinos, porque han tomado vida a lado de las historias, los colores y anhelos de los lectores, junto con los destinos múltiples de nuestro país y por eso tantos de nosotros estamos profundamente agradecidos con ella”, explicó.

La segunda edición de la Cátedra de Artes UDLAP continuará el próximo jueves 25 de febrero a las 18:00 horas y contará con la presencia de la artista plástica Betsabeé Romero. Esta y todas las sesiones serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla y replicada en los espacios habilitados por TVUDLAPCultural UDLAP y Capilla del Arte UDLAP.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: