EN EL GRUPO PARLAMENTARIO PLURAL EJERCEREMOS NUESTRAS FUNCIONES DE MANERA LIBRE Y SIN PRESIÓN PARTIDISTA: NANCY DE LA SIERRA.

·   El lema que representará los trabajos del Grupo Parlamentario Plural será: “Por una sociedad justa e igualitaria, primero la defensa de la democracia”.

Senadoras y senadores de distintas filiaciones partidistas presentaron ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) su interés por conformar el Grupo Parlamentario Plural, con la convicción de construir una vía política alterna para conciliar las diferencias desde y en el parlamento, sin confrontar ni dividir a la sociedad mexicana, buscando construir un país igualitario y sin privilegios indebidos para nadie.

En conferencia de prensa, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo explicó que “decidimos integrar este Grupo Plural, porque no fuimos electos para defender intereses de partidos políticos. Fuimos electos para representar y escuchar a la voluntad popular de las y los mexicanos que hoy se sienten insatisfechos, decepcionados o, incluso, engañados por las fuerzas políticas que trazan el rumbo de nuestro país desde el Senado de la República”.

A través de este Grupo Parlamentario se promoverá activamente la participación ciudadana mediante todas sus formas, la perspectiva de género en todos sus ámbitos, así como el empoderamiento de los grupos que, social e históricamente, han sido vulnerados y excluidos.

“Seguiré siendo la senadora del pueblo que defiende los derechos humanos a un medio ambiente sano, el derecho humano al acceso al agua, a los derechos humanos de los maestros, de los agricultores, de los pescadores del Golfo de California y de los pescadores del Pacífico”, agregó Alejandra León Gastélum, senadora por Baja California.

Durante su intervención, el senador Germán Martínez Cázares enfatizó que “no nos agrupamos para insultar a nadie y, de una buena vez decimos que, quienes nos quieren usar para sus rencillas o aspiraciones personales, fracasarán. No nos vendemos, ni somos un grupo de alquiler; incluso tenemos motivos de gratitud y respeto para todos los Grupos Parlamentarios”.

No es la primera vez que en el país se constituye un Grupo Plural de esta índole; en el mes de enero del año 2008, integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz conformaron un grupo legislativo mixto en el que se privilegió la libertad para agruparse con la intención de impulsar el mismo ideal político para representar a la ciudadanía.

Dicho precedente, constituye un antecedente normativo que permite la existencia en México de la figura de los Grupos Legislativos Mixtos, derivado de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalando lo anterior; por esa razón, la creación del Grupo Parlamentario Plural en el Senado de la República no será contrario a la ley y su conformación no puede ser negada considerando lo dispuesto por el Poder Judicial en el pasado.

Al tomar la palabra, el senador Gustavo Madero Muñoz hizo hincapié en que “lo que nos une es que compartimos una lectura del momento país, del momento que vive México y la necesidad de nuevos espacios, nuevos formatos, nuevos diálogos de comunicación y construcción de acuerdos”.

“Hemos buscado las coincidencias; meses de diálogo para poder consolidar esta propuesta. Hemos dicho que somos un grupo de senadoras y senadores que queremos consolidar la transición democrática de este país pacífica e incluyente y queremos dar una respuesta a la gente que se pregunta: ¿Qué pasa aquí en el Senado?”, comentó el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria. 

Las y los legisladores señalaron que no pretenden ser un grupo de oposición o golpeteo político, simplemente, realizarán los señalamientos necesarios o reconocerán y acompañarán las coincidencias en torno a lo que se considere adecuado para beneficio de las y los mexicanos.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: