En medio de la pandemia por Covid -19 el Consejo Mexicano de Medicina Interna cerró ciclo con 2 mil384 médicos internistas certificados

  • La actual presidencia cumplió con su labor, adaptándose a la nueva realidad, a la era digital y capacidad tecnológica, lo que le permitió certificar médicos a distancia.
  • El CMMI reconoce que los médicos que tienen certificaciones dan certeza y seguridad a los pacientes.
  • Los médicos internistas son en su mayoría quienes comandan el combate de la enfermedad del Covid-19. Está especialidad se encuentra en la primera líneade batalla.

Ciudad de México, 11 de febrero de 2021 – El Consejo Mexicano de Medicina Interna anunció el cierre del ciclo 2018-2021,con el cumplimiento deoperaciones de la mesa directiva presidida por el Dr.Carlos Lijtszain Skalar.

Esta institución académica cuenta con enfoque en evaluación, yes líder históricode los Consejos que asocia el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).

Para un médico internista es importante contar con este tipo de certificaciones, ya que garantizan la atención integral de pacientes adultos con enfermedades de alta prevalencia, y les permite tener unapreparación formal para realizar acciones de prevención.

Durante los tres años de gestión, el principal objetivo fue certificar a médicos especialistas en medicina interna, lo que va más allá de recibir un documento, significa tener la certeza de que quien recibe esta certificación tendrá las habilidades, cualidades, conocimientos y destrezas para poder atender a los pacientes.

En ese sentido, el Dr. Carlos Lijtszain Skalar comentó“Hoy puedo decir con orgullo: ¡misión cumplida! Estos tres añoshan sido un largo y tortuoso camino; sin embargo,nos anteceden y respaldan45 años. Ha sido un gran honor y un privilegio mi labor, desde el día que tomamos protesta hasta el día de hoy, así como la de los 22 consejeros que me

acompañaron durante este ciclo,que fue cuidar que se cumplieran los objetivos de esta gran institución”.

La certificación es un proceso de calidad que sucede a la par de obtener una cédula profesional como especialista emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educacion Pública en el caso de los internistas jóvenes y en los ya graduados es una condición inobjetable, así lo señala la Ley General de Salud, así que, sóloaquellos médicos que demuestren haber tenido una especialización formal en Medicina Interna pueden lograrlo y, cada cinco años deben realizarlo de nuevo. Es una institución reconocida por todos los otros Consejos de Especialidades, y en la que se garantiza la oportunidad de adquirir las habilidades psicomotoras y se vigila que los alumnos tanto como los médicos con mas experiencia mantengan las actitudes requeridas.

“Durante estos años, no todo fue miel sobre hojuelas, el camino no fue fácil, en medio de la pandemia tuvimos que adaptarnos al cambio, a la nueva era digital, nos vimos comprometidos en encontrarla mejor plataforma tecnológica, para atender las necesidades de la institución no sólo a nivel local sino estatal”, puntualizó el presidente.

Por su parte, el Dr. Juan Enrique Díaz Greene, tesorero del CMMI, añadió:“la certificación es un proceso educativo, además de transformador que asegura que los médicos estén preparados y en continua educación médica, todo en pro del cuidado, empatía y atención integral del paciente y familiares”.

Durante la gestión de estos tres años, hubo un incremento de médicos certificados:

  • 2019 – 500 certificados + 187 por vigencia = 687
  • 2020 – 601certificados + 236 por vigencia = 837
  • 2021 – 633 certificados + 227 por vigencia = 860

Para el secretario general, el Dr. Víctor Huggo Córdova Pluma es sumamente valioso acompañar al gremiomédico a capacitarse, actualizarse, seguir estudiando, mejorar la práctica médica, elevar sus niveles de medicinay a medirse consus pares para saber si se están realizandocorrectamentelos procesos.

“Hoy por hoy es importante contar con médicos que amen su profesión, que vayan más allá, que estén preparados para lo que sigue, prepararse para enfrentarse al mundo tecnológico a la distancia. Para el Consejo Mexicano de Medicina Interna, el mundo está en una incógnita en el tema de la salud, estamos preparándonos para lo que sigue, sabemos que es todo un reto pero estamos seguros que lo lograremos pues tenemos el respaldo de un gran equipo comprometido” concluyó el doctor Córdova.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: