En qué gastará el gobierno estatal más de 97 mil millones de pesos en el 2022?

hipolito

Lo informó el Senador de Morena Alejandro Armenta, el presupuesto aprobado para el estado de Puebla en el ejercicio 2022 será de  97 mil 400 millones de pesos, lo que representa 7 mil 200 millones de pesos más que en  el  presente 2021.

El presupuesto para estados y  municipios es de acuerdo a la población que tengan, reciben más los que más población tienen.

Por ser el estado más poblado del país el Estado de México es el que más presupuesto recibe probablemente el doble que Puebla.

Pues bien, el del 2022 será un presupuesto histórico nunca antes recibido por el estado de Puebla, casi cien mil millones de pesos, es muchísimo dinero, bien aplicado  beneficiará mucho a los 6.6 millones de poblanos, sobre todo a los que menos recursos tienen.

No se sabe  cómo aplicará el gobierno del estado estos recursos, en qué sectores y el monto en cada uno de ellos.

Creo y así debe ser, esos recursos se aplicarán en el sector salud para mejorar y ampliar la infraestructura, en el campo para impulsar proyectos productivos de los productores, en capacitación, transformación y comercialización, en el sector educativo apoyando a los estudiantes de todos los niveles para que salgan adelante  ante esta pandemia, apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, apoyo al turismo para generar una mayor derrama económica, generación de más empleos para los jóvenes, apoyo a la seguridad con más elementos y equipos.

Creo estos son los sectores prioritarios a los que deben aplicarse los más de  97  mil millones de pesos.

No se sabe  cuánto gasta el gobierno del estado en el gasto corriente, en el sueldo a los más de  35 mil maestros, a los más de  4 mil trabajadores al servicio del estado, a todos los funcionarios de primer nivel, secretarios de estado, directores de áreas, etc., no se sabe si el gobierno estatal paga los diputados locales y todos los trabajadores del Congreso del estado.

Si el gobierno del estado paga todo eso, fácil se va a gastar la mitad del presupuesto del 2022, es decir, unos  48 mil millones de pesos, si es así ya poco quedará para  todos los sectores indicados, en sueldos  se irá la mitad o más de la mitad del presupuesto en sueldos.

Tampoco se sabe si el gobierno estatal otorga partidas a los 217 municipios, si es así es posible que el gasto se vaya a más del  60 por ciento del presupuesto, y entonces menos dinero habrá para los sectores prioritarios.

Un gobierno que gasta mucho en sueldos no genera desarrollo ni bienestar en la  mayor parte de la población porque casi todo se le va en sueldos, salarios.

Un presupuesto de  97 mil  400 millones de pesos suena bonito, mucho dinero, un gobierno rico ante un pueblo  sumido en la pobreza, de nada sirve tanto  dinero si no se genera desarrollo y bienestar  para las mayorías.

Esperamos que el gobierno de Morena en Puebla demuestre que sabe administrar y que va a aplicar inteligentemente esos recursos en beneficio de los poblanos, no queremos un gobierno rico y un pueblo pobre.

hipolito

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: