Eventos astronómicos del mes de julio de 2024

Apenas hace un par de meses vivimos un eclipse total solar en México; por lo que, en esta ocasión, recordaremos el eclipse vivido el 11 de julio de 1991; hablaremos de un clásico de la temporada, el sistema estelar doble Albireo; además, tendremos la posibilidad de ver la ocultación lunar de Spica, así que aquí les daremos la información; asimismo, para cerrar el mes de julio, tendremos tres lluvias de meteoros moderadas; sin dejar de mencionar que el reto del mes será observar una nebulosa planetaria, la segunda más brillante del cielo, M27; para concluir, como ya es costumbre, tendremos las fases de la Luna.

El eclipse del milenio

El eclipse total de Sol que se vivió el 11 de julio de 1991 fue catalogado, de manera oficial por la NASA, como el más largo de la historia, con una duración de 6 minutos y 53 segundos, aunque algunos autores mencionan tiempos mayores a 7 minutos.

Esa tarde, en varios sitios del territorio nacional, se vivieron dos atardeceres: el primero de ellos, alrededor de las 13 horas, cuando se oscurecieron los lugares contenidos en la franja de totalidad, donde las luminarias se encendieron y los animales sintieron llegar la noche, realizando su acostumbrado ritual para dormir, efecto detectado en las aves, principalmente. El segundo oscurecimiento sucedió con el atardecer normal de cada día.

El pasado 8 de abril, los mexicanos tuvimos nuevamente la oportunidad de vivir un eclipse total de Sol; aunque de menor duración, 4 minutos y 28 segundos, pero no menos espectacular.

Todo un clásico de la temporada

La constelación del Cisne ha sido descrita, desde la antigüedad, por muchas civilizaciones. Para los griegos representa a Zeus en metamorfosis para seducir a la reina Leda; para los chinos, representa un puente que une, una vez al año, a los jóvenes amantes Niu Lang y Zhi un; mientras que Ptolomeo la describe en su Almagesto, en 149 d. C.

Albireo, que originalmente viene del árabe Al-Minhar al-Dajajah, se traduce literalmente como “pico de gallina”, un sistema estelar doble compuesto por β1 Cyg (Albireo, que en principio es también un sistema doble) y β2 Cyg, que nos brinda una danza de colores naranja y azul que maravilla nuestros sentidos. Albireo se localiza a unos 385 años luz de la Tierra, en tanto β2 Cyg se localiza a 389 años luz de nosotros, ambas en el pico del Cisne, y estarán en buena posición para su observación la mayor parte de las noches de este mes, en dirección de su constelación, hacia la parte noreste de la esfera celeste.

¿Eclipse, ocultación o tránsito?

En astronomía encontramos frecuentemente estos términos que involucran tres o más cuerpos celestes, pero ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Eclipse: evento en el que la luz procedente de un cuerpo es bloqueada por otro (con tamaño aparente similar), para un observador dado.

Ocultación: es la desaparición aparente de un cuerpo astronómico pequeño detrás de otro de relativo mayor tamaño.

Tránsito: paso de un cuerpo astronómico, aparentemente pequeño, por delante de otro de mayor tamaño.

Dicho esto, podemos hablar de la ocultación lunar de Spica (α Virginis). La Luna tendrá un estrecho acercamiento con esta estrella y, para algunos observadores en territorio nacional, la ocultará el 14 de julio, entre las 19:40 y 22:58 horas del centro de México.

La nebulosa de la Mancuerna

Charles Messier, en 1764, descubrió la primera nebulosa planetaria y la incluyó en su catálogo de objetos, que no eran cometas, con el número 27 (M27).

Cuando una estrella de masa similar a nuestra estrella (el Sol) está por consumir su principal combustible en el núcleo (el hidrógeno), entra en una etapa de inestabilidad, transformándose en una gigante roja. Transcurridos algunos millones de años, expulsa sus capas más externas de hidrógeno, provocando una nueva fase de evolución conocida como nebulosa planetaria, cuya estrella central es una estrella enana blanca.

La nebulosa Dumbbell (Mancuernas o Pesas) o NGC 6 853 se sitúa a una distancia de unos 1 300 años luz de la Tierra, en la constelación de la Zorrilla (Vulpécula), con un diámetro entre dos y tres años luz. Con un brillo aparente de 7.3 magnitudes, es la segunda nebulosa más brillante (después de la nebulosa de la Hélice) y será observable con un telescopio pequeño o con unos prismáticos en estos días, hacia el este de la esfera celeste.

Fin de mes con lluvias moderadas

Si tenemos un poco de suerte, a partir de la noche del 3 de julio y hasta el amanecer del 15 de agosto, podremos disfrutar de tres lluvias de meteoros que están activas, por lo que se espera una buena cantidad de fugaces, quizá disminuida por la presencia de la Luna menguante.

v La lluvia de meteoros Piscis Austrínidas tendrá actividad entre el 15 de julio y el 10 de agosto, con su máximo el 28 de julio. La tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora, en dirección de la constelación de Pez Austral. Se desconoce el objeto precursor de esta lluvia, pero el mejor momento para observarla será al amanecer del día 28, hacia la parte sureste de la esfera celeste.

v La lluvia de meteoros δ Acuáridas del Sur tendrá actividad del 12 de julio al 23 de agosto, con su máximo el 30 de julio. La tasa máxima observable será de 25 meteoros por hora, en dirección de la constelación de Acuario. El objeto que da origen a esa lluvia de meteoros es el cometa 96P/Machholz. Se espera que el mejor momento para observarlas sea al amanecer del día 30, hacia la parte sureste de la esfera celeste.

v Lluvia de meteoros α Capricórnidas. Actividad entre el 3 de julio y el 15 de agosto, con su máximo el 30 de julio. La tasa máxima observable será de cinco meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Capricornio. El cuerpo padre de la lluvia es el cometa 169/NEAT, esperando que el mejor momento para observarlas sea en las primeras horas del día 30, hacia la parte sureste de la esfera celeste.

Fases de la Luna (horario del centro de México):

Luna NuevaCuarto CrecienteLuna LlenaCuarto Menguante
05 de julio, 16:5813 de julio, 16:4921 de julio, 04:1727 de julio,
20:52
387 003 km402 744 km369 896 km371 970
km
 FechaDistanciaTamaño angular
Luna en apogeo12 de julio, 02:10404 372 km29.5 minutos de arco
Luna en perigeo23 de julio, 23:40364 870 km32.7 minutos de arco

El INAOE desarrolla proyectos para estudiar la física de los asteroides – Poder Noticia (poderdelanoticia.com)

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/podernoticiapue/

TikTok: https://www.tiktok.com/@podernoticiapue

X: (14) Poder Noticia (@PoderNoticiaPue) / X (twitter.com)

Facebook: (6) Facebook

YouTube: http://www.youtube.com/@PoderNoticiaPue

También te podría gustar...