Exhorta diputada Josefina García a fomentar el uso y la preservación de las lenguas maternas

congreso josefina garcia

 Exhorta al estado mexicano para preservar la cultura en su expresión oral

La diputada local y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado de Puebla, Josefina García Hernández, comentó que en el marco del día internacional y estatal de las lenguas maternas, donde se realizó un conversatorio en el municipio de Zacatlán, a fin de recordar la importancia que estas tienen y sobre todo su fomento, dado a que en la entidad son siete las que se hablan. 

Asimismo, la congresista mostró su preocupación de que algunas lenguas se encuentran en proceso de extinción, en la entidad poblana, por lo que hizo un exhorto al estado mexicano para que se sigan preservando, asimismo, incitó a las autoridades, padres de familia y maestros a enseñar a leer y a escribir en lengua indígena. 

Comentó que se están realizando las gestiones necesarias para que implementen acciones y políticas para conservar, respetar, promover el uso, enseñanza, difusión y estudio de las expresiones literarias de las lenguas maternas. 

“Son siete lenguas indígenas las que se hablan, la propia constitución federal las reconoce que las lenguas maternas son idiomas, son lenguas nacionales, así como el español, estamos orgullosos de quienes aún conservamos la lenga materna, el INEGI reconoce que somos 700 mil quienes la hablamos”. 

Asimismo, comentó que existen siete lenguas en este estado, como es el náhuatl que se habla en la mayor parte de la entidad, ocupando el quinto lugar a nivel nacional en población indígena, con un millón 94 mil 923 personas, 18 por ciento del total de los habitantes. 

Además de ser un referente de riqueza cultural, en la que confluyen lenguajes como: náhuatl, tututnakú, mixteco, mazateco, otomí y tepehua. 

En noviembre de 1999, fue proclamado el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un reconocimiento a los mártires que lucharon para establecer el lugar que le corresponde a la lengua bengalí y como invitación a otros países para conservar los idiomas maternos. 

Jorge Barrientos.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: