Explica IMSS cómo prevenir el insomnio ante la emergencia sanitaria

  • Estrés, preocupación y desesperación son algunos de los factores más comunes que ocasionan este desorden

En este periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19, ha aumentado el insomnio, explicó la cirujano otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coral García Serrano. 

La especialista indicó: “dormir significa más que descansar, mejorar un estado de salud o de ánimo, además de que se reparan las células, es una de las actividades más importantes; por el contrario, factores como estrés, preocupación y desesperación ocasionan este desorden en el sueño”.

La falta de sueño o de mala calidad puede ser muy peligrosa, ya que el cansancio y la fatiga pueden ocasionar problemas de concentración, accidentes vehiculares y un deficientemente desempeño laboral o escolar.

Para tener una adecuada higiene del sueño, García Serrano recomendó mantener el mismo horario que se tenía al dormir y despertar antes de la pandemia.

Al irte a dormir, la habitación deberá ser confortable y con una temperatura agradable, que no haya luz y sin ruido; realizar una cena ligera y no consumir bebidas que contengan cafeína o hacer ejercicio después de las seis de la tarde, para tener un sueño y descanso placentero.

Para dormir y descansar, se sugiere reducir el tiempo dedicado a ver noticias, no utilizar aparatos móviles, como teléfonos celulares, tableta y laptops, entre otros, ya que pueden generar afectaciones a la hora de ir a la cama.

García Serrano advirtió que no se debe hacer “siesta” durante el día, porque desajusta el ritmo del sueño, sin embargo, en caso de sentir cansancio y somnolencia, ésta puede ser de 15 minutos, cómo máximo.

La preocupación de contagiarnos de COVID-19, la pérdida de empleo, cambios de rutina en el estilo de vida, e incluso realizar el trabajo en casa (home office), nos puede llevar a sentirnos preocupados y dificultarnos conciliar el sueño durante la noche.

Si el insomnio se vuelve crónico, probablemente se deba a un impacto serio a la salud, por lo que la especialista invitó a la derechohabiencia y a la población en general a no automedicarse y acudir con el médico familiar, quien los canalizará adecuadamente con un especialista.

Por último, si desea orientación médica relacionada con su salud mental, marque al 800 2222 668 opción 4, es importante resaltar que no se trata de un servicio de urgencias. Personal especializado le brindará atención en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: