FIMPES entrega a la UDLAP máximo galardón que reconoce la calidad académica de la institución por los próximos 7 años

  • Acreditación 7 valida todos los programas académicos y los servicios que ofrece la institución académica.

Cholula, Puebla.- En el marco de la LXXXVI Asamblea General Ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) recibió la Acreditación 7, de parte de la organización, documento que valida la calidad académica de la institución educativa por los próximos 7 años.

“La acreditación ante FIMPES es una de las más importantes que tiene la institución porque acredita todos los programas académicos y los servicios que ofrece la universidad”, comentó en entrevista el Mtro. Enrique Silva Celma, decano de Apoyo Académico de la UDLAP, quien además destacó que ésta es la cuarta ocasión que la Universidad de las Américas Puebla obtiene este máximo galardón, todas por un periodo de 7 años: “Esta acreditación se otorga por 3, 5 o 7 años, dependiendo del grado de cumplimiento de los criterios; en el caso de la UDLAP, esta fue otorgada por 7 años debido a que no recibió observaciones ni recomendaciones en su proceso de acreditación, es decir, se cumplieron cabalmente con todos los criterios que la FIMPES requiere de las universidades”.

Asimismo, el decano de Apoyo Académico de la UDLAP dio a conocer que el obtener la acreditación ante este organismo, implica un largo proceso que comprende el desarrollo de autoevaluaciones de cumplimiento de cada uno de los indicadores de calidad, los cuales son verificados y validados por visitas de pares académicos, además de ser dictaminados y validados por comités propios del organismo de acreditación: “Se evalúan alrededor de 100 parámetros que permiten a los estudiantes tener la garantía de que la institución es seria, piensa en su proceso educativo y ofrece una educación de alta calidad. Algunos de estos parámetros son: programas académicos (diseño adecuado de los planes de estudio), facultad (grados académicos con los que cuentan), servicios (biblioteca, alimentos, seguridad, médicos, estacionamientos, instalaciones deportivas, etc.), finanzas, desempeño de los estudiantes, entre otros.

Finalmente, el Mtro. Enrique Silva afirmó que este reconocimiento significa para la UDLAP dar un testimonio de que se cuenta con la calidad conforme a lo que requieren los mejores organismos de acreditación el país, además de que transmite la certeza en los estudiantes de que se cuida todos los aspectos importantes para su desarrollo educativo. “El logro de esta acreditación es el resultado de todo lo que hace la comunidad universitaria día a día para que el estudiante tenga esa garantía de que llega a una institución que piensa en todo momento en él”, finalizó el decano de Apoyo Académico de la Universidad de las Américas Puebla.

Cabe comentar que la FIMPES es una agrupación, conformada por alrededor de 110 universidades privadas de México, que busca impulsar la calidad entre las universidades particulares del país. Uno de los principales requisitos para ingresar y permanecer en la federación es obtener un dictamen de acreditación, para lo cual la institución debe realizar un autoestudio que abarca la totalidad de los programas y servicios ofrecidos por la universidad.

La UDLAP analiza las elecciones en Estados Unidos de cara al proceso que culminará en noviembre – Poder Noticia (poderdelanoticia.com)

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/podernoticiapue/

TikTok: https://www.tiktok.com/@podernoticiapue

X: (14) Poder Noticia (@PoderNoticiaPue) / X (twitter.com)

Facebook: (6) Facebook

YouTube: http://www.youtube.com/@PoderNoticiaPue

También te podría gustar...