Funcionarios Públicos reciben capacitación para mejorar servicio a mujeres violentadas en Atlixco.

Funcionarios de Atlixco y representantes de la salud, recibieron la capacitación denominada, “atención a mujeres en situación de violencia con perspectiva de género”, con ello, se busca mejorar el servicio a mujeres violentadas en sus hogares.

Al respecto, la directora del DIF Municipal, Graciela Cantorán Nájera informó que esta capacitación fue dirigida a todas las áreas que están en contacto directo con víctimas de violencia, además de que forma parte de los talleres que ha impulsado la Subdirección de la Mujer y Juventud Atlixquense con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género en el municipio.

En tanto, la encargada de la subdirección, Josefina Steffanoni León detalló que durante el curso, los participantes trabajarán en temas de sensibilización para brindar un servicio de calidad, humano y de mayor alcance a las mujeres que viven esta problemática en sus hogares, con el fin de ser un apoyo y buscar una salida al círculo de violencia en el que se encuentran.

Los temas que se han abordado en el ciclo de capacitaciones son: Paternidad Responsable, Perspectiva de Género en el Servicio Público y Lenguaje Incluyente y No Discriminatorio, mismos que forman parte para la atención de la alerta de género, así como de las actividades del programa de Igualdad y para la prevención de la violencia.  

Steffanoni León, señaló que tan solo en la Unidad de Atención a las Mujeres (UAM), se han recibido más de 100 casos de violencia de género, pero solo 10 de ellos han presentado una denuncia formal. Además, subrayó que la violencia psicológica es la que más impera en el municipio, un maltrato que no se visibiliza, pero es sumamente dañino y peligroso, pues puede conducir a la depresión y en casos extremos a la muerte.

“Es una cifra muy baja de denuncias, de acuerdo con el dato que registramos de mujeres violentadas, esto debido a que hay muchos tabús o miedos, pero desde el ingreso de cada caso, nos comprometemos en brindar acompañamiento, además de que todas reciben apoyo psicológico y orientación legal gratuita para mejorar su vida”, apuntó.

Aunque no todos los casos llegan a denuncia, la funcionaria agregó que siempre se busca la mejor solución para el bien de las mujeres y sus familias; talleres para el agresor y terapias, son algunas de las alternativas que ofrecen para la integración del hogar.

“Lo ideal es que no existiera o las mujeres no vivieran ningún tipo de violencia, pero en el caso extremo de que la violencia ponga en riesgo su vida, es necesario que hagan una denuncia, que se acerquen con las instancias correspondientes, estamos para apoyarlas y por supuesto acompañarlas para que se logre una solución positiva”, agregó.

Por último, Josefina Steffanoni mencionó que la población puede realizar sus reportes o denuncias al número de emergencias 244 445 11 63 el cual es atendido por la Unidad Naranja, o bien las ciudadanas que deseen un trato personal y orientación, pueden solicitar información en la UAM al teléfono 244 446 56 58 o acudir a sus oficinas ubicadas en calle 3 poniente, número 702, col. Centro.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: