“Gobierno federal aún sin destinar recursos para la zona de Cholula afectada por los sismos del 2017”: Casique Zarate 

El diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Casique Zárate, dijo que el gobierno federal no ha destinado recursos para la reconstrucción de la zona arqueológica de Cholula, la cual aún tiene daños de los sismos de 2017, por lo que solicitó se entreguen los recursos para los trabajos.

Con ello, se busca exhortar al Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Reconstrucción Sector Cultura, para que se considere la presupuestación y programación de la restauración de las escalinatas.

Lo anterior a raíz de diversas notas periodísticas que denunciaron la falta de acciones en esta zona a casi cinco años del sismo del 2017.

En este tenor, resaltó la importancia de los centros culturales, arqueológicos y artísticos para los municipios y entidades federativas, al ser parte de su atractivo turístico además de un símbolo cultural de la región, motivo por el cual se debe tener especial atención en su manteamiento y conservación.

La serie de sismos que afectó a la zona Centro-Sur en ese año, dejó como resultado en la entidad poblana 621 inmuebles con daños en cuanto al sector de Patrimonio Histórico y Cultural mientras que en todo el país fueron 2 mil 340 daños contabilizados; de los cuales se encuentran pendientes el 49 por ciento de las acciones de reconstrucción y restauración en este rubro.

Asimismo, pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia informe sobre los avances de los trámites administrativos necesarios, para la ejecución de la obra de reconstrucción para las escalinatas de la Gran Pirámide de Cholula, con la finalidad de tener certeza de que se están realizando las acciones pertinentes para atender el problema.

Por si te lo perdiste: Propone Javier Casique garantizar a estados acceso a Fondos de Estabilización para mantener finanzas sanas – El Poder de la Noticia

(17) JAVIER CASIQUE (@Javier_CasiqueZ) / Twitter

Por: Jorge Barrientos 

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: