HEMOS AVANZADO EN REFORMAS NECESARIAS EN MATERIA DE MOVILIDAD HUMANA E INFANCIA MIGRANTE: JULIETA VENCES

Durante la reunión de Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y Gobernación y Población se aprobaron reformas que atiendan la movilidad humana y que protejan a la infancia migrante.

Como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, en dicha reunión de Comisiones expliqué que las reformas aprobadas sobre la estancia para los trabajadores fronterizos a los países vecinos propiciarán una migración segura, ordenada y regular en las entidades federativas del sur del país.

Con ello, se favorecerá la vinculación regional e impulsará las actividades turísticas, laborales, educativas y culturales que coadyuve al desarrollo regional.

Para el caso de facilitar la movilidad internacional de personas por acuerdos interinstitucionales o tratados internacionales, también manifesté que se propone crear una visa y una condición de estancia dentro de la categoría de visitante que permita a las personas extranjeras permanecer en territorio nacional entre uno y cuatro años sin que esto implique generar derechos de residencia.

En el tema de retorno de mexicanos, describí que se homologarán estatutos de la Ley General de Población para que la Ley de Migración regule todas dimensiones que se actualmente en México, es decir, se incorporará y se ampliará en la Ley de Migración todo lo relativo a la migración, la repatriación y la integración de personas que ingresan al país para recibir en el mismo.

Presenten Pero uno de los temas principales es la reforma a diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en material de Infancia Migrante, tema en el que remarqué que se busca y se pone en el centro los derechos de la niñez y el interés superior de la niñez de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

Además, señalé que estas reformas marcan un antes y un después en el tema de infancia migrante, por lo que agradecí a los integrantes de ambas comisiones y a la sociedad civil, por abonar y apoyar en la construcción de estos dictámenes que hoy son una realidad.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: