IBERO Puebla recibe y reconoce a más de 200 mujeres emprendedoras

  • En un esfuerzo conjunto, la IBERO Puebla, el Municipio de San Andrés Cholula y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género de la ciudad impulsaron a mujeres poblanas para emprender.

Más de 200 poblanas se abren espacio en el campo laboral gracias a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en conjunto con la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, y la IBERO Puebla: Fomento a la autonomía económica de las mujeres desde una perspectiva de género.

Este proyecto, desarrollado para mejorar significativamente la situación económica de las mujeres cholultecas, finalizó con una entrega simbólica de reconocimientos en las instalaciones del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Jesuita, que igualmente fue el lugar en el que las hoy emprendedoras aprendieron a potenciar sus capacidades de liderazgo.

La Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la Institución, contextualizó este logro en un panorama complejo para las mujeres trabajadoras en México. Cifras del INEGI indican que solo 4.5 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral de manera activa, y a nivel América Latina, México está abajo del promedio de mujeres que tienen un trabajo o están buscando uno.

Por ello, la directora aplaudió esta iniciativa que aporta al fortalecimiento de la economía local y nacional y, sobre todo, brinda oportunidades equitativas para las mujeres. “Estamos seguros que esto les ayudará a alcanzar independencia económica, y de esta manera también un mayor empoderamiento”, dijo.

De la misma forma, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del IDIT, reconoció el gran beneficio para las emprendedoras y su contexto, pues considera que “se llevan elementos para mejorar sus emprendimientos. Muchas de ustedes están en una etapa inicial, pero lo más importante es que comenzaron”.


“Un peso que se invierta en fomentar y apoyar a la economía social y solidaria es la mejor inversión que va a hacer un gobierno para la sociedad”: Mtro. Ramiro Bernal ______________________

Las autoridades de San Andrés Cholula también estuvieron presentes en esta entrega de reconocimientos, en la que se dijeron orgullosas y entusiastas por ver los frutos del trabajo realizado. La presidenta del Sistema DIF del municipio, Lupita Cuautle Torres, celebró la oportunidad que se brindó con la cooperación y herramientas de la Universidad.

Para la funcionaria “es muy importante que empiecen a motivar a otras mujeres a que despierten ese ánimo para cambiar la realidad de todas. Ustedes pueden, porque ya son líderes y ustedes tienen que compartir sus liderazgos para que seamos una comunidad grande de mujeres empoderadas”.

Las representantes de las instancias públicas también reconocieron la apertura al aprendizaje que tuvo cada participante, no solo para hacer crecer sus negocios, también para desarrollarse como personas: “Seis meses de trabajo intenso en el que, más que nada, ustedes aprendieron también a descubrirse”, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad Yvón Gutiérrez Vázquez.

Hilda Campos Coyotl, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género de San Andrés Cholula, impulsó a las presentes a seguir construyendo espacios de formación por y para mujeres donde predomine la sororidad. “Durante muchos años aprendimos a ver a otras mujeres como una amenaza, aprendimos a compararnos y a restarnos valor, debilitándonos unas a otras”.

Continuó, “Hoy culminamos un proceso de formación en el que fui testigo de la continua y visible sororidad; donde entendimos la diversidad como un puente más de aprendizaje, formando lazos y agendas colectivas donde la voz de cada una es escuchada y tomada en cuenta para la toma de decisiones en beneficio común”.

Gansos IBERO Puebla emprenden el vuelo en INTERSUJ 2023 – El Poder de la Noticia

https://ibero.mx/

También te podría gustar...