Implantes cocleares para sordomudos debe ser un derecho: Gallardo Ollervides

 

En lo que va del año 100 implantes cocleares se han realizado con éxito en el Centro Médico ABC de la Ciudad de México, de los cuales al menos 40 fueron para menores de 5 años que nacieron con sordera congénita, sin embargo la falta de difusión y apoyo gubernamental retrasa la colocación de los aparato y su rehabilitación.

En entrevista exclusiva para esta casa editorial, el coronel  médico cirujano en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Francisco José Gallardo Ollervides,  indicó que a pesar de que ya es obligatorio realizar operaciones a niños que nacen con sordera, por las nuevas disposiciones de La Ley de Salud, aún es complicado que las personas  accedan a una operación para la implantación de este dispositivo.

“Las nuevas leyes de Salud han avanzado, ahora ya es obligatorio que los niños que nacen con sordera sean operados antes de los tres años, sin embargo aún hace falta difusión  y apoyos para la rehabilitación”, expresó.

Indicó que gracias a estas operaciones los pacientes recuperan su modo de vida casi al cien por ciento, de lo contrario estarían condenados hacer sordomudos, no por  el hecho de que no puedan hablar, sino porque no pueden oír  y eso los limita a que puedan repetir las palabras.

El especialista explicó que el método que se ocupa es el implante directo de un “oído artificial o biónico”, por medio de un acto quirúrgico en el oído interno, es decir, en la cóclea. Este oído artificial” capta, codifica, transforma en estímulos eléctricos y envía de forma directa los sonidos recibidos al nervio auditivo.

Este tipo de aparatos están indicados únicamente en pacientes con sorderas totales, bilaterales y definitivas. Los candidatos a implantes cocleares deben ser pacientes que no obtienen absolutamente ningún beneficio con la utilización de los auxiliares auditivos convencionales más potentes y mejor adaptados para cada caso en particular.

El objetivo de colocar un implante coclear es reemplazar al órgano estimulador del nervio auditivo, es decir, al órgano de Corti que se encuentra dentro de la cóclea, en el oído interno. Los implantes cocleares constan de un minúsculo filamento que tiene varios electrodos y que se introduce en el interior del oído interno, dentro del caracol o cóclea a todo lo largo de esta estructura, los electrodos entran en contacto con las fibras del nervio auditivo para tratar de reestablecer la estimulación de éstas y la percepción del sonido por el cerebro.

El especialista en otorrinolaringología egresado de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Universidad Nacional Autónoma de México, confió en que las oportunidades para quienes nacen con sordera total sea cada vez mayor.

Lo anterior así lo comentó al concluir su participación como ponente en la tercera sesión ordinaria  que se llevo a cabo por parte del Colegio  de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Estado de Puebla, con el tema Vertigo Posicional   Paroxistico Benigno.

En este sentido mencionó que cada mes se reúnen para tener actividad continua y de esta forma  mantenerse actualizados, en  temas de vanguardia que son explicados por expertos.

Por ello invito a los médicos de esta y otras especialidades a sumarse a estos talleres ya que en el mes de septiembre se efectuará el curso de cirugía endoscópica en nariz, así como en otología  neurología   que trata de atender sorderas vértigo mareo, problemas de parálisis facial.

Para más información podrás contactarte al correo fragallardo@yahoo.com.mx.

 

Por Arlette de la Torre

@armidelatorre