Implementa Ayuntamiento de Puebla acciones para erradicar la violencia contra la mujer

-Mujeres de 20 a 40 años de edad las más vulnerables 👩

En lo que va del segundo trimestre del año se han contabilizado 93 casos por violencia familiar, siendo el maltrato psicológico, físico y económico los más recurrentes, contabilizando un incremento en el transcurso de la pandemia por el cambio de dinámica social.

En rueda de prensa virtual, encabezada por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, enfatizo el compromiso de esta administración por prevenir y erradicación la violencia femenina, por lo que aseguró seguirán con las políticas públicas que de manera transversal y de esta manera fortalecer a este sector de la sociedad.

De ahí, dijo, la importancia de que se brinde esquemas prioritarios para atender desde las primeras edades, cuando existe mayor riesgo de ser maltratadas.

“Es de gran importancia la importancia la participación de la familia y el sector que lo rodea identificar aquellos patrones que puedan vulnerar su estabilidad, para focalizar, identificar y prevenir la violencia contra las mujeres”,

Por su parte la titular del Sistema Municipal DIF, Mayte Rivera Vivanco, indicó que las mujeres que oscilan entre los 20 y 40 años, suelen ser las más vulnerables a delitos por violencia, a quienes se les ha brindado apoyo psicológico, jurídico y talleres de empoderamiento.

La directora de Prevención Social del Delito, Georgina Cesín, indicó que dentro de la recepción de alguna denuncia por violencia contra la mujer se les da el acompañamiento, sin embargo, al menos el 40 por ciento de las mujeres no concluyen el procedimiento de la denuncia.

En el primer trimestre del año el Ayuntamiento de Puebla mantiene en el refugio temporal a 11 personas, quienes han recibido apoyo por psicológico y jurídico.

En cuanto a los casos de acoso sexual que se han dado dentro del Ayuntamiento de Puebla, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Norma Pimentel, aseguró que se siguen integrando los expedientes, y conforme a la Implementación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación, serán las sanciones.

Dentro de las políticas públicas, que ha implementado el Ayuntamiento de Puebla, destaca la serie de actividades y accesorias que se han brindado en las diferentes áreas de la administración municipales, como talleres, platicas, asesorías jurídicas, la puesta en marcha del programa “Puertas Violetas”, que tiene la finalidad de implementar proyectos de desarrollo humano y productivos, reconocimiento las necesidades de las mujeres, así como el taller de nuevas masculinidades, entre otros.

Finalmente invitaron a la ciudadanía en general a seguir los canales de comunicación del Ayuntamiento de Puebla, para conocer la programación y actividades que se realizan con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia de género, o acudir a la Unidad de Atención, ubicada en la Dirección Jurídica del Sistema Municipal DIF (SMDIF), 16 sur #3911, colonia Anzures, (sede de la Dirección Jurídica del SMDIF); así como un refugio temporal de atención a víctimas de violencia.

También te podría gustar...