IMSS-BIENESTAR EN PUEBLA BRINDA ATENCIÓN DE CALIDAD DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

  • La UMR en Cuautlancingo y las 305 unidades rurales aplican los protocolos adecuados para actuar ante cualquier sospecha de contagio
  • Se moderniza con la instalación de internet para evitar el uso de papel y aglomeración de pacientes

La Unidad Médico Rural (UMR) en Cuautlancingo, del programa IMSS-Bienestar en Puebla, es un modelo sobre cómo se trabaja en las 305 unidades rurales, donde cuentan con los protocolos adecuados para atender a la población que acude a consulta normal y a los pacientes que presenten síntomas respiratorios.

En las UMR, los pacientes son valorados vía internet, con una serie de preguntas y según sus características de salud, comentó el director Oswaldo Barouck Muñoz.

En estos momentos, una prioridad es difundir información sólida, sustentada y real sobre la pandemia para evitar más contagios en la población cercana, pero sin interrumpir la atención a: embarazadas, hipertensos, desnutridos, diabéticos o a pacientes con padecimientos crónicos degenerativos, afirmó.

El plan de intervención está bien definido, tienen un primer filtro en el acceso principal a la UMR, se entrega un mensaje inicial a los presentes para reforzar las medidas de prevención durante su estancia, y cuando se encuentren en sus domicilios.

Además, se les invita a lavarse las manos, sus cartillas son depositadas en un canasto para desinfectarlas, y se les pregunta el motivo por el cual acuden a la clínica, puntualizó el director de la Unidad Médica Rural.

“Cuando se detecta de un paciente con dolor de cabeza o garganta, tos o fiebre, se le aísla de manera respetuosa y discreta en un área especial denominada “Triage Respiratorio”, se realiza una valoración médica y se determina si se envía a asilamiento domiciliario o al Segundo Nivel de Atención”, explicó.

Por último, se entrega el Kit del programa IMSS-Bienestar a los pacientes, que contiene:

•          Un jabón antibacterial

•          Un bote de gel con base alcohol  al 70 por ciento de     alcohol

•          28 unidades de cubrebocas

•          20 pastillas de paracetamol de 500mg

•          Material informativo sobre el COVID-19

Lo más valioso de estas acciones, es darles un seguimiento diario vía telefónica para detectar datos de alarma, sobre al padecimiento del COVID-19, y así detectar los signos para reaccionar a tiempo ante este virus aseveró Barouck Muñoz.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: