Inicia IMSS Puebla Campaña Nacional de Vacunación Invernal contra Influenza estacional y COVID-19

  • Es seguro aplicar ambas vacunas de manera simultánea, así como con otros biológicos.
  • El objetivo es inmunizar a más de 370 mil personas contra influenza y superar las 200 mil vacunadas contra COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla inicia la Campaña Nacional de Vacunación Invernal contra la Influenza estacional y COVID-19 período 2023-2024, con el objetivo de aplicar más de 370 mil dosis de influenza y más de 200 mil dosis contra SARS-CoV-2 a derechohabientes de la entidad.

El coordinador auxiliar de Salud Pública, David Morán Sotelo, informó que la proyección es aplicar más del 70% de las vacunas asignadas al sector antes del 31 de diciembre.

Afirmó que se podrán administrar de manera simultánea, de manera segura sin modificar su efectividad, los biológicos contra Influenza estacional y SARS-CoV-2, este último como componente principal de la campaña de inmunización invernal.

Morán Sotelo destacó que, en el caso de la vacuna contra influenza, está asignada a niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses y personas adultas de 60 años o mayores.

El especialista del Seguro Social en Puebla indicó que también está dirigida a personas con factores de riesgo de complicación en caso de presentar la enfermedad, como personal de salud, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como personas de cinco a 59 años que viven con enfermedades crónicas (diabetes mellitus en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías congénitas o adquiridas, insuficiencia renal), personas que en su tratamiento toman salicilatos, que padecen cáncer o tienen
enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica desde el nacimiento, por tratamiento o de forma adquirida.

Respecto al biológico contra la COVID-19, se dirigirá principalmente a la aplicación de refuerzos a mujeres embarazadas, personal de salud, personas de 60 años o más, así como aquellas mayores de 18 con los siguientes factores de riesgo: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; enfermedad crónica cardiovascular, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer, personas que viven con VIH/SIDA, así como hipertensión arterial esencial. En caso de compartir factores de riesgo para influenza y COVID-19, la vacunación simultánea será la mejor opción.

El coordinador auxiliar de Salud Pública explicó que ambos virus cambian de forma constante y pueden surgir nuevas cepas o mutaciones, por lo que cada año se actualizan los biológicos para proteger a la población con la inmunización.

En caso de presentar enfermedad por SARS-CoV-2, se podrá aplicar la vacuna contra este virus 14 días después de la recuperación, enfatizó el especialista.

Las vacunas están disponibles en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en el estado, en horario de 08:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; sábados y domingos en el mismo horario en las UMF No. 55 de Amalucan y No. 57 de La Margarita.

Además, se instalarán módulos móviles en puntos estratégicos de la ciudad de Puebla. Para el correcto registro de la aplicación del biológico, es muy recomendable presentarse con Cartilla Nacional de Salud, acercarse a los módulos de PrevenIMSS, sin necesidad de previa cita.

Morán Sotelo recomendó acudir lo más pronto posible a recibir la vacuna, ya que la circulación de los virus es constante y aumenta la incidencia de casos al comenzar los meses de diciembre y enero, no obstante la campaña se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024.

Recalcó que la vacunación simultánea no reduce la seguridad ni eficacia entre ambos biológicos.

Por tu bienestar y el de tu familia, ¡vacúnense!

Arranca IMSS Puebla Campaña Nacional de Vacunación Invernal contra la Influenza estacional y COVID-19 periodo 2023-2024 – El Poder de la Noticia

https://www.imss.gob.mx/

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: