Inicia la temporada de blueberry en Puebla

-Agricultores del municipio de Zacatlán esperan romper récords de producción y alcanzar los 520 toneladas.

Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Puebla, Ana Laura Altamirano, en compañía del alcalde de Gobierno Municipal de Zacatlán, Pepe Márquez, presentaron el inicio de la temporada de BlueBerry .

Hoy Puebla, es el principal productor de Blue Berry, donde se exporta principalmente a Estados Unidos y Canadá alcanzando hasta un millón de pesos de facturacion para los productores.

Refierió que se destinarán doscientos millones de pesos para las acciones de valor agregado y de esta manera seguir con la cadena de valor agregado beneficiando a más de doscientos productores, para que cumplan con la inocuidad que necesitan en el proceso de exportación.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) comentó que municipios cómo Domingo Arenas, Huejotzingo, Calpan Hueyapan, Huauchinango, inician con la producción de Blue Berry.

Agregó que en 2020 se obtuvo la certificación orgánica para el estado de Puebla, como mayor productor de berrys.

Finalmente la secretaria de Desarrollo Rural Ana Laura Altamirano comentó continuar cercana con los productores de los municipios principales que exportan y cultivan en esta temporada los frutos de BlueBerrys.

El presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez, agradeció al gobernador del Estado Sergio Salomón, ha mostrado gran apoyo al municipio, destacando el envió más de 800 toneladas de abono beneficiando de forma directa a más de dos mil 800 campesinos.

«Zacatlán produce Berrys en doce comunidades con superficie de 600 hectáreas y una producción de 4.8 toneladas y más de 400 hectáreas certificadas» comentó el edil Pepe Márquez.

Dicha actividad deja una derrama económica de 3 millones de pesos, beneficiando a 200 familias. Que cultivan en espacios que van desde los 500 metros cuadrados y son distribuidos en el comercio local o central de abasto.

Federico Nuñez, presidente de la sociedad de BlueBerrys, indicó qué para este año se pretende pasar de las cuatrocientas toneladas a las quinientas veinte toneladas de exportación.

Además, mencionó que gracias a los procesos de certificación se ha ido terminando los intermediarios.

Por: Ángel Mora

En orden y con saldo blanco se lleva a cabo simulacro de sismo en Zacatlán – El Poder de la Noticia

Municipio de Zacatlán (zacatlan.gob.mx)

También te podría gustar...