Inician los trabajos para socializar leyes con sectores vulnerables a través de la consulta indígena

• Después de año y medio de trabajo, esta labor ya comienza a ser una realidad al iniciar recorridos en comunidades y recabar expresiones de grupos minoritarios en torno a ley de educación y derechos indígenas

Con el propósito de socializar las leyes entre grupos vulnerables o minoritarios del estado de Puebla, está semana da inicio el proceso de consulta ciudadana, informó la diputada Xel Arianna Hernández García, que fue nombrada por el propio legislativo, como la encargada de construir y hacer realidad la consulta indígena.

Y es que tras más de un año y medio de esfuerzos coordinados, por fin arranca el proceso de consulta de la Ley de Educación del Estado de Puebla, así como a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

La también presidenta de la comisión de Educación en el legislativo, tras sostener reunión con especialistas y agrupaciones que serán parte de los trabajos, refirió que para hacer realidad la consulta, fue aprobado un presupuesto de 11 millones de pesos, recurso que forma parte de la ley de egresos del estado de Puebla.

Entre lo trabajos iniciales de la consulta, Xel Hernández anunció que la presente semana se visitarán las comunidades de san Felipe Otlatepec, San Marcos Tlacoyalco y San Pablito Pahuatlán.

En dichas comunidades convocaran a autoridades regionales de diferentes zonas, colonias y juntas auxiliares, a fin de lograr que participen en las primeras mesas de trabajo enfocadas a la aprobación del protocolo de consulta indígena.

Este protocolo se desarrollará en los siguientes meses, a fin de lograr resultados en torno a la consulta, mismos que se advierte sean una realidad en el mes de julio y así lograr que en el segundo periodo ordinario de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se presenten las iniciativas correspondientes a través de la interpretación de los resultados recabados en el proceso de consulta.

Lo que queremos, dijo la diputada, “es cumplir con el importante requisito de contar con leyes que sean socializadas con las comunidades vulnerables, minoritarias; tener la consideración de tomarlas en cuenta y que su voz sea por fin escuchada”.

Para hacer realidad el proceso de consulta, el Congreso de Estado trabaja en coordinación con el Instituto de Pueblos Indígenas, además del Instituto Poblano de la Discapacidad.

-También te puede interesar: Convoca Xel Hernández a capacitación de áreas de transparencia – El Poder de la Noticia

Xel Arianna Hernández | Puebla | Facebook

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: