Iniciativa para evitar la coexistencia de dos Congresos en 2024 cuenta con el consenso necesario: Ignacio Mier

  • Se trata de un proyecto jurídica, legislativo y constitucionalmente atendible, que se espera concluya su proceso a más tardar en diciembre, apuntó el presidente de la Jucopo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que existe una ruta legislativa para evitar que se duplique el Congreso General en 2024 con un proyecto que contará con el respaldo por parte de la mayoría.

“Hay una iniciativa viable, que es la de reformar el art. 65 para establecer que la fecha de toma de posición o de protesta y de instalación del Congreso General sea el 1 de septiembre como tradicionalmente se ha dado, es decir, regresar las cosas a su estado original”, expresó.

En consecuencia, Mier Velazco manifestó que no hay ninguna ley que obligue o permita que los legisladores concluyan el periodo antes de lo que el pueblo determinó, que fue el 31 de agosto de 2024.

Por lo cual, ya hay una iniciativa turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales que resolvería este conflicto que compete a ambas Cámaras, tanto la de Diputados, como la de Senadores.

En ese tenor, el también coordinador de los diputados de Morena señaló que desde la Junta de Coordinación Política seguramente se emitirá un exhorto para que la Comisión de Puntos Constitucionales dé trámite y apruebe el proyecto antes de que concluya el receso legislativo.

También, apuntó que con lo anterior se confía poder atender la reforma al artículo 65 constitucional la primera semana de septiembre y remitirla de inmediato al Senado de la República y finalmente a los congresos estatales.

“Esperamos tenerla lista antes de que termine el mes de noviembre o diciembre”, manifestó.

Mier Velazco aclaró que este tema es un pendiente de la reforma realizada en 2014, y de no ser atendida podría generar una crisis constitucional, pues ello significaría que durante un mes hubiera dos legislaturas, lo que afecta directamente a los órganos de gobierno, es decir, a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva y al Comité de Administración.

Reparó en que “el Comité también concluye su gestión el 31 de agosto, y considera los recursos humanos, materiales y financieros, no solo por lo que hace a los diputadas y diputados, sino también a todo el personal que colabora en la Cámara que son más de 4 mil trabajadores”.

En consecuencia, el parlamentario puntualizó que no es posible impulsar una reforma de carácter electoral por cuestiones de tiempos electorales, por ello, la iniciativa que ya se encuentra en comisión es la opción legislativa.

No se permitirá que empresas en Puebla inhiban lluvias: Nacho Mier – El Poder de la Noticia

Inicio | Nacho Mier

También te podría gustar...