Inquietar el mundo, virtud del universitario de la IBERO Puebla

  • Los Consejos Estudiantiles representan esa esperanza de querer generar cercanía a pesar de la distancia.
  • “Que la voz de la IBERO Puebla sea un referente para poder brindar caminos e interpretación al caos que se está viviendo”: Mejorada Barrios.

A través del Centro de Participación y Difusión Universitaria de la IBERO Puebla, académicos y estudiantes celebraron de manera virtual latoma de protesta de los Consejos Estudiantiles de Representantes de Licenciatura (CER’S) en donde alumnas y alumnos de los distintos programas académicos aceptaron su rol como líderes juveniles para el periodo otoño 2020-otoño 2021.

El Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, retomó las palabras del jesuita chileno Alberto Hurtado para incentivar al estudiantado: “la primera misión de la universidad es inquietar el mundo y la primera virtud del universitario es sentir esa inquietud, ese inconformismo frente al mundo y la realidad”.

La máxima autoridad de esta casa de estudios afirmó que eso es lo que representan los Consejos Estudiantiles para la Universidad, “ellos son una de nuestras apuestas más profundas para concretar nuestro modelo educativo y el camino para la transformación social”.

En este sentido, el Rector de la IBERO Puebla destacó que la idea de forjar una universidad de alta calidad académica implica poner énfasis en la formación integral. Eso sólo será posible si nuestros estudiantes son competentes en el mundo profesional y conscientes del entorno en el que viven. “En esa media, asumirán el reto de construirse a sí mismos como agentes de cambio”.

El alumnado es el principal actor de una Universidad Jesuita como la IBERO Pueblarecalcó el Rector, a éste está dirigido el esfuerzo institucional de formación y es a partir de ellos que toma sentido nuestra labor educativa de más de 450 años. “Mí apuesta por los Consejos Estudiantiles tiene la mirada de formar jóvenes que asumen el reto de hacer de su vida universitaria un espacio de participación y formación de ciudadanía”.

Poe su parte, el Dr. José Antonio Bretón Betanzos, presidente del Tribunal Universitario, fue el encargado de oficializar la toma de protesta. Mencionó que “es un momento de suma relevancia para la Universidad porque los alumnos que toman protesta deben de estar plenamente enterados de la consciencia social que debe de verse reflejado en el papel”.

Bretón Betanzos, instó a los Consejos Estudiantiles que, en tiempos actuales, es crucial lograr una cohesión entre los alumnos de la IBERO, los profesores y todas las personas que forman parte de la Comunidad. No podemos permitir que este mundo se siga deteriorando como lo está haciendo.

__________________________________________________________________________________________________

Coordinadores de cada CER testificaron su compromiso con la Universidad, especialmente hacia los compañeros que votaron por ellos para asumir este rol de representantes universitarios.

_________________________________________________________________________________________________

El estudiante Josué Montiel López, consejero saliente de la Licenciatura en Economía y Finanzas, exhortó a los nuevos Consejos a ver más allá de sus licenciaturas, a ser estudiantes que dejen huella, a ser agentes de cambio; pero sobre todo a ser la voz de los sin voz y de los que han callado.

En este tenor, Josué Montiel les recordó que han vivido momentos de profundas reflexiones, y es que, a través de la constancia y la entrega total de las estudiantes, los contingentes feministas y la colaboración de las consejeras universitarias, lograron como CER’S dar los primeros pasos para la deconstrucción de las masculinidades y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

Igualmente, señaló que queda mucho por hacer en pro de la comunidad universitaria, “si algo podemos rescatar del confinamiento social al cual fuimos sometidos por el brote del COVID-19 en todo el mundo, es que siempre debemos estar preparados para los cambios, generar conciencia de nuestro comportamiento, apostarle a la innovación y no olvidar que la unión y la solidaridad son herramientas para salir adelante, construir y avanzar”.

Finalmente, enfatizó que es la juventud quien hace cambios estructurales en la vida de las naciones, “se puede protestar y ser escuchado con orden y convicción. Juntos somos más. Si uno o una resulta afectado, todos responderemos. Recuerden que no hay petición pequeña cuando se trata de ayudar a otros. Privilegien el diálogo, el entendimiento y el acuerdo”.

Por su parte, Lizeth Mejorada Barrios, estudiante de la Licenciatura en Literatura y Filosofía y representante de los Consejos entrantes, señaló que la jornada significó un momento de reflexión, pues ante el panorama inhumano que hoy se vive es necesario hacer equipos, construir lazos y puentes entre estudiantes y directivos para que en conjunto se pueda dar sentido y respuesta.

Para concluir, la estudiante destacó que, como voz representante de los nuevos Consejo, aspira a hacer equipo, dar un mensaje de fraternidad y esperanza, y en conjunto desde las áreas de la IBERO Puebla y comunidad estudiantil, brindar luces en este panorama oscuro que nos aqueja.

“Frente al horizonte tan adverso que estamos viviendo, es importante construir desde el amor y la propuesta. Desde la IBERO Puebla podamos tener una reflexión filosófica y teológica de lo que nos está tocando vivir, para que a partir de ello podamos interpretar la realidad para transformarla”; concluyó.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: