Instituto electoral deberá de incluir a personas discapacitadas y miembros de la comunidad LGBTQ+

Los partidos políticos deberán de incluir a personas con alguna discapacidad permanente, miembros de la comunidad LGBTTQ y de comunidades indígenas, dentro de sus listas a diputaciones plurinominales y en las planillas para los ayuntamientos, como parte de las acciones afirmativas que fueron aprobadas por dicho órgano.

El Consejo General del IEE avaló una serie de medidas con la finalidad de garantizar la participación política de los grupos vulnerables de la sociedad, tras haber realizado previamente una serie de consultas.

En este sentido, se aprobó que las distintas fuerzas políticas tendrán que asignar un lugar a una persona que provenga de una comunidad indígena, dentro de sus primeras cuatro posiciones en la lista de candidatos a una diputación por la vía plurinominal.

Asimismo, se deberá  garantizar una postulación a una presidencia municipal en al menos uno de los 46 municipios que tienen una población indígena del 40 por ciento o más.

De igual manera, se acordó que los institutos políticos tendrán que conformar una fórmula con personas de dicho sector social en cualquier lugar de la planilla por lo menos para un gobierno municipal.

En el caso de los miembros de la comunidad LGBTTTIQA+, también se les deberá de dar mínimo un lugar dentro de las primeras ocho posiciones del listado de diputaciones por representación proporcional.Al igual que en caso de las personas con discapacidad, los integrantes del sector de la diversidad sexual tendrán que contar con un espacio en la planilla de cualquiera de los 217 municipios.

Por: Jorge Barrientos 

https://poderdelanoticia.com/iee-realizara-monitoreos-de-informacion-a-medios-de-comunicacion/

Blanca Y. Cruz García (@BlancaYCG) / X (twitter.com)

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: