Iván Herrera de Morena presenta iniciativa de paridad de género

La propuesta pretende que la mitad de cargos de la administración pública sean ocupados por mujeres


El diputado local de Morena, José Iván Herrera Villagómez, presentó una iniciativa para garantizar que en los 217 municipios de Puebla se realicen nombramientos con paridad de género no solo en el primer nivel de puestos, como son las secretarias municipales, sino al interior de todos los equipos de trabajo.


La propuesta legislativa señala que la paridad, también, debe darse en las Comisiones de los Cabildos, en los Consejos Municipales y en los Juzgados de Paz, para que las mujeres estén presentes en la toma de decisiones de la administración pública municipal.


En el uso de la tribuna, el diputado local obradorista dijo que es deber del Poder Legislativo garantizar el acceso de las mujeres a los puestos de participación política, independientemente de los que se obtienen por cargos de elección popular, para evitar que la toma de las decisiones se dé dentro de un sistema injusto y desigual.


“En nuestro país la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos siempre ha estado presente, pero fue hasta 2014 que se elevó a rango constitucional la paridad en las candidaturas para el senado, la cámara de diputados y los congresos estatales. Apenas en 2019 se logró una nueva reforma que garantiza el acceso paritario en el Poder Judicial, en los gobiernos estatales, municipales y en sus gabinetes.


A pesar de esto cientos o miles de mujeres son excluidas, sobre todo en los gobiernos municipales. No hablamos de los espacios de elección popular sino de los demás puestos de la administración municipal en donde es notoria la menor presencia de mujeres”


Iván Herrera dijo que los gobiernos municipales deben pensar en la paridad como una medida permanente y no solamente cuando se trata de procesos electorales.


“Esta práctica resulta desventajosa para la mujer, siempre se le excluye de las actividades con mayor ejercicio de poder, para restringirles a otro tipo de tareas.

La forma en la que se instrumenta esta división social es tan profunda que, aunque la ley por sí misma no les relegue de los espacios, resulta insuficiente ya que desde la infancia se les instruye en el entendido de que ese no es su lugar”.


Dentro de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal que propuso Iván Herrera también se pretende garantizar una política municipal de acceso, a las mujeres, a una vida libre de violencia.


Para ello los gobiernos municipales estarán obligados a verificar su alineación con las políticas nacional y estatal, y las tomarán en cuenta en la formulación del Plan Municipal de Desarrollo, además de que en cada ejercicio fiscal se asignará en el Presupuesto de Egresos correspondiente, los recursos necesarios para su cumplimiento.


Esta iniciativa también fue firmada por los diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Angélica Cervantes González y Carlos Evangelista Aniceto y fue una propuesta que llegó de compañeras de partido que integran la Casa del Movimiento 4T Puebla.

Conoce más: https://poderdelanoticia.com/contrarestar-agresiones-contra-indigenas-enalteciendo-el-orgullo-de-hablar-lenguas-originarias-xel-hernandez/

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: